La previsión
El tiempo este fin de semana de Nochebuena y Navidad viene marcado por la estabilidad. Ni temporales ni frío en un invierno atípico en Europa.
Las fiestas navideñas en el continente europeo serán diferentes: templadas y sin apenas nieve, salvo en la región de Escandinavia donde se esperan mínimas de hasta 15 grados bajo cero. Tanto en Francia como en Alemania, pasando por Italia, Grecia, Varsovia e Inglaterra las temperaturas estarán entre 6 y 7 grados por encima de la media.
La responsable de este tiempo anómalo es la configuración atmosférica atípica y de bloqueo que está afectando a gran parte de nuestro territorio en una época del año nada habitual. Una fuerte circulación del suroeste-oeste con dos centros de baja estacionados, a todos los niveles, a la derecha de Irlanda y sobre la península escandinava, favorece la formación de una dorsal anticiclónica que impide la entrada de aire frío de latitudes más elevadas.
No hay previsión de que cambie la situación en la próxima semana, por lo que este año acabará siendo el más cálido superando al 2017 y 2020. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 2022 terminará tan caluroso que "no hay precedentes" en 107 años en España.
Tiempo otoñal en Navidad: más de 15ºC y sin heladas por la noche
Nochebuena y Navidad estarán marcadas por un tiempo tranquilo, con algo más de nubosidad en el centro y norte de Europa donde no se descartan lluvias a partir de la tarde noche del sábado, 24 de diciembre. En Francia, Irlanda, Reino Unido, norte de Alemania y Países Bajos, las precipitaciones podrían ser más abundantes durante la madrugada del 25 de diciembre.
En cuanto a las temperaturas para el fin de semana, pocos cambios respecto a hoy. En Oslo, Estocolmo y Moscú, llegarán a los 10 grados bajo cero de mínima. En el resto, los termómetros oscilarán entre los 2 y 6 grados a primeras horas, con máximas de hasta 17 grados en Lisboa, Roma y Atenas; mientras que en Londres, Budapest, Viena y Belgrado se quedarán entre los 10 y 13 grados en la tarde.