Temporal de lluvia, oleaje y viento
EL temporal de viento ha provocado la caída de numerosos árboles. Uno de ellos ha provocado la muerte de una joven de 23 años de edad en el centro de Madrid, además de causar heridas a otras tres personas.
Poco después del mediodía de este jueves, los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid notificaban la muerte de una mujer en la calle Almagro, céntrica vía de la capital. La caída de un árbol sobre la citada calle del barrio de Chamberí causaba heridas de gravedad a una joven y de menor consideración a otras cuatro personas. Los sanitarios desplegados hasta el lugar de los hechos, ante la gravedad del daño sufrido, no ha podido reanimar a la mujer y declaraban su defunción. El suceso se ha producido en las proximidades de un parque e implicaría la caída de un árbol de gran tamaño que habría sido derribado por la fuerza del viento.
La Agencia Estatal de Meteorología activaba este jueves avisos de nivel rojo en Galicia y con el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de la mañana lo hacía también para el país vasco. Estos avisos de nivel rojo están activos en las costas gallegas y vascas por una gran intensidad de viento y un oleaje que pueden ser históricos y superar los récords anteriores.
La AEMET emite estos avisos por el oleaje, que ya ha superado los 11 metros en Galicia y que podría superar los 9 o 10 en el País Vasco, donde las rachas de viento ya han superado los 140 kilómetros por hora.
Este miércoles, Día de Todos los Santos, comenzaban a sentirse los efectos de la borrasca 'Ciarán', que dejaba importantes acumulados de lluvia, fuertes rachas de viento y oleaje de altura considerable. Además, según la borrasca se iba aproximando durante las últimas horas, las consecuencias se iban intensificando.
Esta borrasca tiene una serie de características que hacen que se hable de una "ciclogénesis explosiva", ¿pero qué significa esto?
Básicamente depende de la formación o evolución de una borrasca. Las borrascas se caracterizan por ser centros de bajas presiones que giran sobre si mismas, encontrándose niveles de presión más baja en el centro de las mismas. Si en una borrasca desciende muy rápido la presión en un determinado espacio de tiempo, puede llegar a ser una ciclogénesis explosiva. Esto se produce si la presión baja 24 hectopascales en 24 horas o 12 hPa en 12 horas.
Esta rápida evolución o "profundización" de una borrasca también se conoce como "bomba meteorológica" y conlleva unos efectos muy violentos tales como fuertes vientos, oleaje de gran altura y lluvias intensas.
Todas las comunidades autónomas estarán en alerta por viento, lluvia o nieve este viernes 3 de noviembre. Todas exceptoMadrid, Extremadura y Canarias.
El cielo estará nuboso o con intervalos en casi todo el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos, acompañados de tormenta en Baleares, en general más débiles y dispersos cuanto más hacia el sur y el este, no esperándose en el suroeste de Andalucía ni en el área mediterránea peninsular.
En Canarias, habrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde se esperan lluvias débiles y dispersas en las montañosas.
La cota de nieve se situará en la Península en 1.000/1.600 metros en Pirineos y pueden acumularse 5 centímetros en el Pirineo central.
Las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares, de forma localmente notable en el noreste y este peninsular.
El paso de la borrasca 'Ciarán' ha dejado varias incidencias en varias comunidades de España, en Madrid una joven ha fallecido por la caída de un árbol.
¡Muchas gracias por seguirnos! ¡Hasta aquí el minuto del temporal!
Los bomberos atienden varias incidencias como consecuencia de las fuertes rachas de viento en Castellón de la Plana. Una treintena de ellas, las más numerosas, han sido por caída de árboles o ramas.
Tras las atenciones por caída de árboles o ramas, las más numerosas han sido por caída de cascotes (15), postes de luz (3), farolas caídas (3), señales de tráfico (5), caídas de varios objetos como macetas, lamas de persianas, platos, antenas o vallas (17), una moto estacionada y varios contenedores fuera del sitio (13).
El paso de la borrasca 'Ciarán' ha provocando retrasos, desvíos y cancelaciones en vuelos con destino u origen Baleares.
Entre los retrasos hay vuelos procedentes de Madrid y uno de Valencia con destino Palma. También hay vuelos cancelados, uno desde Madrid con destino Menorca y otro entre Menorca y Palma.
También se ha tenido que desviar a Valencia un vuelo que cubría la ruta Palma-Ibiza, dos que iban de Barcelona a Ibiza y de Palma a Menorca han tenido que volver a sus respectivos puntos de partida
Un trabajador de 49 años está herido al caerle encima una pared en una obra en la calle Isla Formentera de la ciudad de Valencia. Ha sido trasladado al Hospital Doctor Peset.
Una mujer y un menor también han resultado heridos al caerle el cristal de un edificio en la calle Eduardo Primo Yúfera.
La mujer presentaba contusiones y el niño, una herida en la cabeza. Ambos han sido asistidos por el equipo médico de una unidad del SAMU y trasladados en sendas ambulancias convencionales al Hospital Clínico y al Hospital La Fe, respectivamente.
Un árbol de 20 metros ha caído sobre un coche momentos después de que su dueño y su hija de 4 años salieran del vehículo. Ha ocurrido en Madrid y el coche ha quedado totalmente destrozado.
Se registran rachas de viento de más de 100 km/h en varios puntos de Euskadi. También se ha producido fuerte oleaje: en el Puerto de Pasaia se han registrado olas de 6,5 metros.
Más tarde, sobre las 18.00 horas las olas registradas superaban los cinco metros de altura.
Las fuertes rachas de viento a causa del temporal provocado por la borrasca 'Ciarán' dejan 482 incidencias en Castilla-La Mancha en ocho horas (desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas).
La provincia de Toledo es la que más incidencias ha registrado (254), después se encuentra Cuenca con 74, Ciudad Real con 67, Albacete con 59 y Guadalajara con 28.
El paso de la borrasca 'Ciarán' por Andalucía ha provocado rachas de viento muy intensas. En Albox, Almería, se han registrado rachas de 120,6 kilómetros por hora a las 11.40 horas de este jueves.
La estación de Dólar y la de Camarate (Granada) también se han acercado a los 100 kilómetros por hora, (km/h) registrando 99 km/h a las 12,10 horas y 97,2 km/h a las 10,40 horas, respectivamente.
A estas estaciones le siguen la de Almería/Aeropuerto, que ha alcanzado rachas máximas de 96,1 km/h a las 13,30 horas, la de Carboneras, también en la provincia almeriense, con vientos de 92,2 kilómetros por hora a las 12,40 horas y la de Baza en Granada, con 90 km/h a las 12,30 horas de este jueves.
La AEMET mantiene activos el aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento en Almería y Granada para este viernes.
Los Bomberos de Zaragoza han realizado un total de 33 salidas a todos los barrios por las incidencias causadas por el paso de la borrasca Ciarán sin que se produzcan daños de gravedad.
La mayoría de intervenciones se han producido entre las 14.00 y las 16.00 horas y se debían a caídas de ramas, árboles, desprendimientos de placas solares, tejas y algún vehículo dañado.
La borrasca Ciarán ha provocado el colapso de 15 metros del paseo marítimo de Altafulla tras las fuertes rachas de viento y el oleaje.
"Al comerse la arena, la escollera ha quedado descubierta y por su propio peso ha arrancado parte del paseo marítimo", ha manifestado el coalcalde de Altafulla Jordi Molinera a 'EFE'.
Los agujeros se han ido rellenando con piedra para evitar que el paseo sufra más afectaciones.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 recibe hasta las 17.20 horas un total de 157 llamadas sobre asuntos relacionados con el viento o fenómenos costeros: obstáculos en la vía o derrumbes.
Murcia ha concentrado la mayor parte de estos asuntos con un total de 35, seguida por Lorca con 12 y Cehegín con 11.
Todas las comunidades autónomas, menos Madrid, Extremadura y Canarias continuarán el viernes en aviso por viento, olas, lluvia o nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
- Andalucía estará en aviso naranja por olas y amarillo por viento Almería y Granada.
- Aragón, en aviso amarillo por nieve estará Huesca y por viento, Teruel y Zaragoza.
- Asturias, aviso rojo por olas y aviso amarillo por viento
- Islas Baleares, aviso naranja por olas y amarillo por viento
- Cantabria, aviso rojo por olas y amarillo por viento.
- Castilla y León, el viento tendrá en riesgo a Burgos, León, Palencia y Soria
- Castilla-La Mancha: Albacete estará en riesgo importante por viento
- Cataluña las provincias de Barcelona y Tarragona estarán en riesgo por olas y viento y Gerona en riesgo importante por olas.
- En Galicia, A Coruña estará en riesgo extremo por olas y en riesgo por lluvias y viento; Lugo en riesgo extremo por olas y en riesgo por viento; y Pontevedra, en riesgo extremo por olas y en riesgo por lluvias.
- Murcia estará en aviso amarillo por viento y olas
- Navarra, en aviso amarillo debido a las nevadas
- País Vasco aviso rojo a Guipúzcoa y Vizcaya por olas y en aviso amarillo por el viento.
- La Rioja estará en aviso amarillo por viento
- Melilla en aviso amarillo por olas
- Comunidad Valenciana: Alicante estará en aviso amarillo por viento y olas; Castellón, en aviso naranja por viento y amarillo por olas; y Valencia, en aviso naranja por viento y olas.
El temporal consecuencia del paso de la borrasca 'Ciarán', que azota con vientos y lluvias ha provocado stragos en Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica y España, donde se han registrado en total al menos siete víctimas mortales asociadas al temporal.
En Francia, el temporal ha provocado la muerte de un camionero y otra persona ha fallecido en la ciudad de El Havre tras caerse al vacío desde su balcón cuando intentaba cerrar un toldo. También se han notificado varios heridos.
Cientos de escuelas han cancelado sus clases este jueves en el sur de Inglaterra, mientras que las autoridades han optado por paralizar los servicios de trenes en las zonas más en riesgo.
Bélgica lamentado el fallecimiento de dos personas: una turista alemana y un niño de cinco años.
La tempestad ha dejado además un muerto en la localidad neerlandesa de Venray, Países Bajos. También en Alemania ha perdido la vida una persona.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los conductores reducir la velocidad en adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados y reducir velocidad en entrada y salida de túneles por bandazos.
Madrid mantiene activo el nivel amarillo por fuerte viento hasta las 20.00 horas.
Nueve personas están heridas, siete de ellas menores, tras la caída de un árbol en el patio de una escuela del barrio de Sant Andreu de Barcelona.
Los dos adultos han tenido que ser trasladados al hospital de Sant Pau. Un menor en estado menos grave y dos menores en estado leve también han sido trasladados al hospital de Sant Pau, mientras que otro niño, menos graves, ha sido evacuado al hospital Vall d'Hebron.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en nivel amarillo hasta las 20.00 horas. Estas son las zonas con avisos por fuertes rachas de viento en Madrid:
-Zona Metropolitana y Henares con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que ha cambiado a alerta naranja en las comarcas Sur, Vegas y Oeste por rachas de 90 kilómetros horas, que podrían llegar a 100 en la Sierra.
Hasta 290 árboles se han visto afectados en Madrid y 73 se han caído como consecuencia de las fuertes rachas de viento de la borrasca Ciarán.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado esta mañana unas 120 intervenciones, la mayoría por daños en arbolado, seguidas de daños en fachadas y otros elementos urbanos.
El fuerte viento ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a activar la fase de alerta el Plan Básico de Emergencia municipal.
Desde las 16.15 hasta las 17.15, Bombers de Barcelona ha recibido 44 avisos de servicios relacionados con el viento, y el Ayuntamiento ha cerrado los parques, informa en un comunicado.
Al parecer, la gran cantidad de tierra y polvo levantada por el fuerte viento registrado en la zona ha originado el choque entre dos vehículos porque apenas había visibilidad.
El accidente se ha producido en la carrera que une Yecla con Pinoso. Los bomberos han tenido que liberar a mujer de 23 años de uno de los vehículos.
Todos los heridos han sido trasladados al Hospital Virgen del Castillo del Yecla.
'Ciarán' seguirá dejando tiempo muy adverso y se espera la llegada de una nueva borrasca este sábado.
En España se han registrado fuertes rachas de viento de hasta de 151 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (La Coruña); Güeñes (Vizcaya), 134 kilómetros o en el observatorio de Higuel (San Sebastián), con 115 kilómetros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha acudido hasta el lugar acompañado del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para trasladar el pésame a la familia de la víctima.
"Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de la joven en nuestra ciudad tras caer un árbol por los fuertes vientos. Madrid acompaña en su dolor a los familiares y amigos".
Las luces de Navidad instaladas en la Gran Vía de Barcelona con el Passeig de Gràcia se han caído este jueves como consecuencia del temporal.
La caída no ha afectado a coches ni a personas. Efectivos de la Guardia Urbana han cortado el acceso a las estaciones de metro ubicadas en la calle y han restringido el paso de los peatones.
Además de la víctima mortal, hay otras cinco personas heridas por golpes, contusiones y brechas leves.
Dos han sido trasladadas al Hospital Clínico, dos a la Fundación Jiménez Díaz y la última al Ramón y Cajal para controles radiológicos.
El psicólogo de guardia ha asistido también a los padres de la fallecida y a una testigo de 19 años afectadas por una crisis de ansiedad.
El árbol que mató a la joven de 23 años en la calle Almagro (Chamberí) de Madrid medía 20 metros, tenía una contorno de metro y medio y pesaba entre 2.000 y 2.500 kilogramos.
Se habría venido abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos de la borrasca Ciarán.
La joven estaba junto a sus padres en un paso de peatones cuando ha recibido un tremendo golpe del árbol, falleciendo casi en el acto, y quedando atrapada entre las ramas, que ocupaban los seis carriles de la calzada.
Otras cinco personas han resultado heridas por golpes, contusiones y brechas leves.
El norte de España está siendo la zona de la península más afectada por la borrascas Ciarán. Galicia, por ejemplo, ha sufrido vientos de hasta 160 km/h y fuertes lluvias lo que ha provocado la cancelación de vuelos más de 600 incidencias registradas por los servicios de emergencia.
La mayor parte de la costa gallega se mantiene en alerta roja y un gran número de carreteras han sido cortadas.
El paso de la borrasca 'Ciarán' en España está siendo catastrófico y ha puesto en alerta roja varias comunidades al norte del país. Además de las fuertes lluvias y vientos, una mujer ha fallecido en Madrid aplastada por un árbol cuando cruzaba una calle acompañada de sus padres.
Pero justo después de Ciarán llegará a la península otra borrasca explosiva, 'Domingos', que traerá vientos muy fuertes, superiores a los 70 u 80 km/h en el noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña.
Las abundantes lluvias que también está dejando la borrasca Ciarán hace que al menos una docena de ríos gallegos se encuentren en situación de alerta por riesgo de desbordamiento.
Los ríos afectados y que la Xunta mantiene en observación por el momento, son los siguientes:
Lérez en Pontevedra, Furelos (Santiso), Mera (Ortigueira), Mandeo (Aranga), Miñor (Gondomar), Mendo en Betanzos, Ouro (Foz), Deza (Silleda), Arnoia (Baños de Molgas), Avia (Ourense), Tea (Ponteareas e Pontevedra) e Insua en Lugo.
Las incidencias del temporal, que está generando la borrasca Ciarán, no paran de aumentar.
En España hasta el momento se han tenido que cancelar cuarenta y dos vuelos.
Aunque la mayor parte de las consecuencias se están registrando en Galicia, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas se han cancelado 8 vuelos debido a las condiciones meteorológicas.
El paso de este temporal va a dejar, además de las miles de incidencias que están registrándose, una bajada significativa de las temperaturas. El aíre frío que acompaña a la borrasca Ciarán, podrá hacer descender la cota de nieve hasta unos 1.100 metros en los sistemas montañosos del norte de la península Ibérica, donde podrían registrase nevadas que lleguen a dejar un espesor de 15 o 20 centímetros de nieve.
El desplome de un árbol de grandes dimensiones obligaba a cortar la calle y un considerable número de efectivos de emergencias se dirigían rápidamente para tratar de socorrer a las víctimas.
Los Servicios de Emergencias instalaban un hospital de campaña en la calle Almagro de Madrid, pero no podían hacer nada para salvar la vida de la joven.
Una mujer de 23 años ha fallecido como consecuencia de la caída de un árbol en la Calle Almagro número 1, en la ciudad de Madrid.
Los servicios de emergencias han informado de la muerte de una persona y heridas a otras cuatro, tras producirse el desplome de un árbol en la céntrica calle madrileña por el viento intenso que deja la borrasca Ciarán.
Las autoridades invitan a que la población se mantenga informada sobre las incidencias del temporal meteorológico por la borrasca Ciarán.
El Ayuntamiento de la capital sevillana ha decidido mantener cerradas de manera preventiva las casetas colocadas a propósito de la Feria del Libro de Sevilla. Los locales, instalados en la Plaza Nueva de la ciudad, permanecerán cerrados al menos durante este jueves "muy a pesar" del Alcalde, José Luis Sanz, quién ha declarado también que "Esperamos abrir esta tarde lo más pronto posible y cuando las condiciones temporales lo permitan".
El archipiélago también se encuentra en alerta por los efectos del temporal y tiene activos avisos de nivel naranja por viento y por fenómenos costeros.
Además el Consell de Mallorca ha procedido a cerrar el acceso al paseo marítimo de la ciudad de Palma durante todo el día. Las autoridades aclaran que el cierre se lleva a cabo en cuanto se activan avisos de nivel naranja por viento con el fin de evitar accidentes por la caída de árboles.
Debido al temporal de la borrasca Ciarán, la empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias nacionales activaba este jueves el plan específico para situaciones excepcionales. Este plan de medidas incluye la reducción en la frecuencia de paso de los trenes, así como de la velocidad de los mismos e incluso la suspensión de circulación por varias vías.
Varios vuelos cancelados y bastantes otros han sufrido retrasos o desviados. Las incidencias se están produciendo básicamente en vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Galicia.
Además, la circulación ferroviaria permanece interrumpida entre Ourense y Vigo, y entre A Coruña y Ferrol así como con Monforte. Además, los efectos del temporal también han afectado a trayectos de media distancia como el de Ferrol-Oviedo.
Viento de más de 200 km/h y olas de más de 20 metros en Francia. Además, el temporal está afectando notablemente a más países.
En Reino Unido están muy pendientes del suroeste del país. Las autoridades británicas han suspendido las clases en cientos de centros educativos y 7.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico.
En la región italiana de Friuni-Venecia Julia, las clases se han suspendido durante 2 días.
La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido este jueves los avisos de nivel rojo a la costa vasca y el viernes los activa en toda la costa norte del país.
La constante caída de árboles y ramas que está provocando el viento ha causado daños a la infraestructura de la red eléctrica. En Galicia hay al menos 9.800 clientes afectados por los cortes de suministro, 4.300 en A Coruña, 2.500 en Ourense, 1.500 en Lugo y 1.500 en Pontevedra.
Desde ayer, la comercializadora Naturgy ha movilizado a 500 personas para afrontar estos problemas derivados del temporal.
El Gobierno francés ha confirmado la muerte de una persona debido a los efectos de la borrasca 'Ciarán'. La víctima se trataría de un camionero cuyo vehículo fue alcanzado por la caída de un árbol en la región de Aisne, al noreste de París.
El Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que además habría 1.300 personas desplazadas, 4 heridas y que los bomberos acumulan unas 2.000 intervenciones.
Sólo en Galicia, la DGT comunica que un centenar de vías secundarias de la red de carreteras están afectadas por el temporal e informa del corte de un carril en la autovía A-52 en Pontevedra.
Adif informa que la caída de un árbol es responsable de los retrasos en el servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid.
Desde la tarde de este miércoles, el servicio ferroviario se encuentra suspendido en Galicia. A parte de las numerosas incidencias, en la provincia de Lugo ya se han registrado rachas de viento que alcanzan los 168 kilómetros por hora. Esta intensidad de viento, de ser sostenido, es compatible con un huracán de categoría 2.
El Departamento vasco de Seguridad informa de casi 400 intervenciones de los servicios de emergencia hasta las diez de la mañana. Hasta esa hora se habrían producido 9 accidentes de tráfico en los que no se habrían producido heridos.
Este jueves el impacto de la borrasca en Francia ha dejado una víctima mortal y varios heridos en el país vecino.
En la región de Bretaña se han llegado a registrar rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.
Las autoridades galas han recomendado que la población de las zonas más afectadas permanezca en casa.
En Santander a primeras horas de la mañana ya se habían registrado 79 incidencias que no revestían gravedad, pero mantienen en alerta a los servicios de emergencia que han tenido que intervenir en varias ocasiones.
En Madrid ya son varias las informaciones de caída de árboles en la vía pública y otros incidentes que están requiriendo la intervención de los bomberos.
Hasta el momento los datos recogidos por parte de las estaciones de AEMET y las boyas de medición de Puertos del Estado arrojan rachas de viento superiores a 150 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y en La Pinilla (Segovia) así como olas de más de 9 metros de altura también en las proximidades del cabo gallego.
Este jueves son muchas las ciudades que han tenido que restringir el acceso a parques y jardines. Casi con toda probabilidad estas medidas se prolongarán los próximos días en buena parte del país debido a que tras la borrasca Ciarán sentiremos los efectos de otra borrasca que le sigue, y que mantendrá el viento, el oleaje y la llegada de sucesivos frentes que dejarán abundantes lluvias.
Este jueves prácticamente toda España sufre las consecuencias del paso de la borrasca Ciarán. El viento y el oleaje hacen que se activen avisos de nivel rojo en las costas de Galicia por el intenso oleaje y de nivel naranja por fuerte viento en numerosas zonas de la península Ibérica y Baleares.
Rubén del Campo, portavoz de AEMET, anuncia que los efectos de la borrasca Ciarán se van a producir a lo largo del jueves y viernes y que después llegará otra profunda borrasca de características similares que prolongará el temporal de lluvia viento y oleaje los siguientes días.