DANA
Canarias se encuentra en alerta por lluvia, vientos huracanados y calima. En las últimas horas, los rayos y los truenos han sido los protagonistas de la madrugada de este lunes.
En mitad de unas Navidades atípicas, marcadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, una DANA azota con fuerza al Archipiélago canario. En las últimas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, se ha registrado un aparato eléctrico que ha dejado más de 575 rayos en la madrugada de este lunes, especialmente en Tenerife. Allí, no solo los rayos, también los truenos, el viento y el granizo, han sido los protagonistas de la jornada entre las 02:00 y las 08:00 horas.
A consecuencia de ellos, tal y como ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias, se han registrado numerosos incidentes por toda la isla: casas completamente anegadas por las fuertes trombas de agua, carreteras completamente cortadas e incluso coches atrapados por la nieve en zonas cercanas al Teide.
Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido activar el Plan Municipal de Emergencias ante posibles complicaciones. Con él, quedan suspendidas todas las actividades municipales y cerradas todas las instalaciones municipales con afluencia de público al aire libre (deportivas, culturales, docentes o de ocio).
En este sentido, desde el consistorio han pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos innecesarios durante las próximas horas y la exposición a situaciones que pudiesen poner en riesgo su propia vida.
Contraste de temperaturas con el resto de España
A consecuencia de esta DANA, el Cabildo de Tenerife ha decretado el cierre al tráfico de todos los accesos al Parque Natural del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada que podría complicar los desplazamientos en la zona.
Se trata así de la primera nevada del invierno que ha dejado teñida de blanco la cumbre del Teide y que ha obligado a desviar dos vuelos desde Tenerife a Gran Canaria.
Esta imagen, sin duda, contrasta con la del resto de España. En la jornada de este lunes, algunas comunidades como Andalucía, Murcia, Cataluña o Comunidad Valenciana el mercurio ha sobrepasado la barrera de los 20 grados y el sol se ha convertido, sin duda, en el protagonista de la Navidad.