Fallas
Los monumentos falleros están barinizados y protegidos con plásticos, pero los organizadores temen que las fuertes lluvias de la gota fría los destrocen, echando a perder estas ya de por sí atípicas Fallas
Las precipitaciones que acompañan a la gota fría declarada este lunes ponen en riesgo las atípicas Fallas 20201, que se celebran del 1 al 5 de septiembres después de que las 2020 tuviesen que ser suspendidas a causa de la pandemia por coronavirus.
Tras 17 meses almacenados, los 'ninots' corren ahora riesgo de quedar inservibles por culpa del agua, motivo por el cual están protegidos por plásticos y barnizados, para que aguanten hasta la 'Cremá'.
Las Fallas 2021, en cualquier caso, verán limitado el impacto de unas fiestas que habitualmente llevan a la ciudad en sus cinco días grandes a un millón de personas y que se alborota con sus cientos de calles cortadas, carpas y puestos de chocolate y buñuelos y que se empapa del olor a pólvora, música y arte y sátira por todos sus rincones.
Sin 'mascletás'
Este año las medidas sanitarias dejarán huérfana de 'mascletás' la plaza del Ayuntamiento, y de castillos de fuegos artificiales el viejo cauce del río, para evitar aglomeraciones; pero sí que habrá Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, entre el 3 y el 4, y la Cremá el domingo 5, aunque con medidas especiales.
La celebración ha divido a los valencianos, entre los que querían quemar ya los monumentos y cerrar un ciclo y los que no consideran Fallas una fiestas tan edulcoradas por la pandemia, e incluso el propio alcalde, Joan Ribó, aseguró que no le gustaba llamarlo Fallas, porque no lo eran: solo "actos falleros".
Incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad.
Si la lluvia aminora, está previsto que se planten prácticamente todas las fallas.La quema de los monumentos se ha adelantado un par de horas para cumplir con el toque de queda vigente en la ciudad, por lo que el ritual empezará a las 20 horas con los monumentos infantiles y acabará a las 23 horas con la Cremá de la falla de la plaza del Ayuntamiento.
Será el momento en el que el fuego queme los monumentos que se guardaron en 2020 tras suspenderse la celebración de la fiestas con la declaración de la pandemia del coronavirus y ponga fin a un mal sueño del mundo fallero, que confía en renacer de sus cenizas para recuperar las tradicionales Fallas en marzo de 2022.