Terremoto Turquía
Ciudades destruidas y con familiares muertos es la situación a la que se enfrentan los supervivientes del terremoto en Turquía y Siria
Impresión al ver las imágenes de cómo han quedado los pueblos y ciudades afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Edificios derrumbados, personas sepultadas por los escombros y condiciones climatológicas adversas. Se han producido daños materiales incalculables y ya se han registrado, al menos, 8.200 muertos y unos 39.000 heridos.
Los supervivientes de la catástrofe se enfrentan ahora a una situación complicada. Lo han perdido todo. Se han quedado sin sus hogares y han perdido a familiares y amigos. En el caso de que todavía se mantengan en pie algunas viviendas, los vecinos no se atreven a regresar a ellas por si vuelven a derrumbarse.
Hogueras ante una noche gélida
El frío es extremo. Algunas personas se han refugiado en colegios, mientras que otras han intentado buscar el calor alrededor de hogueras encendidas en mitad de una noche gélida. Se ha llegado a registrar los 10 grados bajo cero. Estas situaciones climatológicas empeoran la situación, sobre todo a aquellas personas sin hogar.
La destrucción es total. El gobierno de Turquía ha decretado el estado de emergencia en 10 regiones afectadas y se prevé mantenerlo durante los próximos tres meses.
Los equipos de rescate, junto con los voluntarios de la zona, trabajan sin descanso para poder localizar supervivientes entre los escombros. Han conseguido salvar algunas vidas, como el caso de la bebé que nació en mitad de los escombros, aunque muchas personas no han logrado salir con vida de esta tragedia.
Además, equipos de emergencia internacionales también tratan de ofrecer su ayuda. 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' es la ONG española que ha llegado la primera en el epicentro del terremoto. Las comunicaciones entre ciudades son muy complicadas y los equipos terrestres y aéreos están colapsados.