Italia
La región italiana de Las Marcas ha sido la más afectada y en su capital, Ancona, se han registrado más de 400 milímetros de agua en solo dos horas. Son unas lluvias inéditas en la historia de Italia.
El balance de víctimas por la fuertes inundaciones en Italia asciende a nueve personas, según confirman las autoridades. Además, otras cuatro se encuentran desaparecidas debido al fuerte temporal que ha sacudido el centro de Italia esta pasada madrugada. Todas las víctimas mortales se han registrado en la región italiana de Las Marcas, la más perjudicada, que ha sufrido lluvias torrenciales y fuertes inundaciones en las últimas horas. En su capital, Ancona, se han contabilizado 420 litros por metro cuadrado de agua en solo siete horas. De hecho, en solo dos horas cayó la misma cantidad de agua que suele caer allí en seis meses.
Más de 200 bomberos se encuentran desde anoche trabajando en las zonas afectadas: Senigalliese, en la provincia de Ancona, y Alto Pesarese, en la frontera con Umbria, para localizar a nuevas víctimas. Señalan que "estas precipitaciones suponen un tercio de las lluvias caídas durante todo el año", ha indicado Fabrizio Curzio, el responsable de Protección Civil en Italia. Curzio ha revelado que se han llevado a cabo "más de 150 intervenciones" y que "decenas de personas que se refugiaron en los tejados de sus casas y en árboles ya han sido rescatadas".
Los agentes recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos en el interior de un garaje, al igual que los de otros dos hombres, y el último conocido se localizó dentro de su vehículo, que fue arrastrado por el agua. Al parecer, junto a éste último fallecido, se encontraba otro individuo que sí logró salvarse al agarrarse a un árbol. Elfuerte temporal también ha afectado, aunque en menor medida, a las regiones cercanas de La Toscana y Umbría, causando numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro.
Un menor de 6 años se encuentra desaparecido
Entre los desaparecidos se encuentran dos menores. Uno de ello es un niño de seis años que se estaba en el interior del coche con su madre, a la que sí pudieron rescatar los bomberos. El menor, sin embargo, fue arrastrado por la fuerza del agua sin que los agentes pudieran hacer nada. Otras dos personas también permanecen desaparecidas
Al parecer, Protección Civil emitió una alerta el pasado jueves para recomendar a la población que buscara zonas altas ante el riesgo de inundaciones. Sin embargo, el alcalde del municipio Sassoferrato, en Ancona, Maurizio Greci, ha asegurado que no recibieron ningún aviso especial que les advirtieran de que algo así podría suceder, solo una alerta por viento y lluvia. "Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora", ha asegurado.