El tiempo
Acaba el verano climatológicamente hablando y, con ello, empieza septiembre. El nuevo mes va a traer lluvias y tormentas que serán localmente fuertes.
El mes de agosto ha acabado dejando impactantes imágenes como las últimas granizadas en La Bisbal d'Empordà (Girona), que han llegado a provocar la muerte de una bebé de 20 meses. Con el fin de mes llega el fin del 'verano climatológico' y empieza uno de los meses más tormentosos e inestables meteorológicamente: septiembre. Este año tampoco ha sido excepción ya que se espera que una borrasca traiga tormentas localmente fuertes durante este mes.
Temperaturas más bajas y chaparrones es, a modo de resumen, cómo se presenta el mes de septiembre de este año, según el pronóstico de Meteored. A partir de hoy, notaremos una mayor nubosidad y un descenso de las temperaturas casi generalizado en todo el país. La excepción va a ser el sureste de España, quien seguirá superando los 35 grados en algunas zonas. Por el contrario, en la mitad este y en Baleares caerán chaparrones, provocando un pequeño descenso de las temperaturas.
También se esperan lluvias en la vertiente cantábrica y en Galicia, pero estos chubascos solo serán intensos en el noroeste. Para el día de mañana se esperan tormentas intensas en Baleares y, de nuevo, en el noroeste peninsular. Unas lluvias que darán un respiro y provocarán una pequeña alegría a los municipios más afectados por la enorme sequía que viven los embalses del país, aunque estas no serán suficientes para paliarla.
¿Llegará una borrasca?
A pesar de las intensas lluvias que se esperan durante los próximos días en algunas zonas del país, no se sabe con exactitud si una borrasca llegará a alcanzar España. Meteored prevé el descuelgue de una borrasca desde latitudes polares, que tendería a aproximarse a las costas del noroeste peninsular a finales de esta semana.
Si esta borrasca llega finalmente a alcanzar nuestro país, las precipitaciones podrían llegar a ser "destacables". Según Meteored, esta borrasca parece que se acercaría a la Península Ibérica a partir del próximo domingo, por lo que las precipitaciones podrían llegar a más zonas, aunque de momento, estas no lograrían remitir la gran sequía.
En este 1 de septiembre, las temperaturas van a descender en el norte, pero subirán en el resto. En puntos del valle del Guadalquivir, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en la depresión del Ebro se alcanzarán los 40 grados. Las mínimas seguirán siendo elevadas en la vertiente mediterránea y seguirá la calima, principalmente en el sur y Baleares.
Durante esta tarde, las tormentas irán a más en el noreste y en el entorno del Pirineo y podrían descargar con bastante fuerza.