Estados Unidos
Estados Unidos vive la peor sequía en 1200 años. La falta de agua se ha visto incrementada por el cambio climático. Los estados de Utah, Wyoming, Nevada y Arizona operan bajo un acuerdo desde hace 100 años para distribuir su agua.
El Río Colorado vive uno de sus peores momentos en décadas. Proporciona agua potable a 40 millones de personas en 7 estados de Estados Unidos, pero en los últimos 20 años el flujo de agua se ha visto muy reducido.
Hace un centenar de años, esos Estados llegaron a un acuerdo en el que se preveía que el Río Colorado proporcionase 20 millones de acres-pie de agua al año. Recordemos que un acre-pie corresponde a 1200 metros cúbicos de agua, lo que se considera suficiente para abastecer a dos hogares anualmente. California es quien recibe la asignación más grande, destinando un 80% para la industria agrícola.
Sin acuerdo
Ante la sequía, y tras años de negociaciones, los siete estados del oeste de Estados Unidos que se nutren del agua del río Colorado no han podido ponerse de acuerdo en un plan para enfrentar la reducción del nivel de agua causada por el cambio climático. Tenían hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas al Gobierno federal para repartir las reducciones pero todo ha quedado en 'stand by'.
Muchos expertos consideran que la decisión del Estado de California de no participar en el acuerdo aumenta las posibilidades de que la lucha por el agua termine en los tribunales supremos del país.
Las últimas tormentas que han azotado California a finales de diciembre y comienzos de enero han ayudado a estado a salir del estado de sequía extrema. Según un informe en la revista Nature, de 2000 a 2021 se produjo el periodo más seco en el suroeste de América del Norte en los últimos 1200 años.