Temperaturas máximas
Los datos del servicio de cambio climático de Copernicus constatan que se ha vivido el trimestre más cálido jamás registrado en el conjunto del mundo y este agosto marcó el promedio de las temperaturas máximas más alto de la serie histórica.
Hoy los datos oficiales, tras la recopilación y validaciones pertinentes, han venido a confirmar lo que todos ya sabíamos: el calor de agosto batió récords. Y no solo en España. Este verano ha sido muy cálido en toda Europa e incluso, teniendo en cuenta el invierno austral, podemos hablar del trimestre más cálido jamás registrado en el conjunto del mundo, según el servicio de cambio climático de Copernicus.
Mientras, estamos pendientes estos días de las excepcionales lluvias que sacuden Grecia, Bulgaria o Turquía y, aquí más cerca de nosotros, de la nueva borrasca que promete más nubes en España con temperaturas más altas
Este jueves aumentarán las nubes en gran parte de España y aumenta también la probabilidad de lluvias aunque en general no deberían ser fuertes. Hay que tener en cuenta que la borrasca que nos envía estas posibles precipitaciones es la que se ha formado fruto de la unión de los restos del huracán Franklin y de la DANA que nos afectó el fin de semana.
Esto no quiere decir que vaya a ser una borrasca especialmente dañina pero lo que hace, según su origen tan peculiar, es aumentar la incertidumbre en los pronósticos. Para este jueves la mayor probabilidad de lluvia la tenemos en Galicia, Asturias y norte de Castilla y León y por otro lado en el suroeste: zonas de Extremadura y Andalucía occidental. En el litoral mediterráneo siguen los intervalos nubosos, con nieblas a primeras horas y viento de levante, pero ya la calima se irá retirando. Temperaturas sin grandes cambios. Seguirán siendo altas en el Cantábrico para esta época del año.
Hoy el balance climatológico que publica mensualmente la AEMET trae las cifras de este agosto tan caluroso que hemos vivido. Se confirma esa sensación de que este año ha hecho “más calor que nunca” y de media en el conjunto de España podemos decir que sí, a tenor de los datos. El mes de agosto fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,8 °C, valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes.
Empata con el agosto del año 2003 en temperatura media, que tiene en cuenta las máximas y las mínimas, pero si miramos sólo las máximas, las de este año han sido incluso superiores. Hemos tenido dos olas de calor en el ámbito geográfico de la Península y Baleares, con una duración total entre ambas de dieciséis días, es decir, más de la mitad del mes. Y en Canarias, aunque en distinta fecha, también se han registrado dos olas de calor.
Se trató del mes de agosto con el promedio de las temperaturas máximas más alto de la serie histórica: 32,7 ºC. Superó en dos décimas de grado a agosto del histórico 2003 y en 2,2 ºC el promedio normal. Las temperaturas mínimas también fueron elevadas y quedaron 1,3 ºC por encima de lo normal, tan solo superadas por los agostos de 2003 y 2022. Recordamos todavía esas noches tórridas de mínimas por encima de los 25º en muchas ciudades y pueblo de España y los 37,2º de mínima, una cifra realmente escandalosa, que registraron en Tenerife, en
Guía de Isora, el sábado 12 de agosto. Y en cuanto a las máximas, la AEMET destaca en su informe, la de Valencia/aeropuerto, donde se registraron 46,8 °C el día 10, Córdoba/aeropuerto, con 45,0 °C el día 1 y Granada/aeropuerto, donde se midieron 44,3 °C el día 9.
Y también es destacable de este agosto tan cálido que lo ha sido en todos los territorios de España. En el mapa de anomalías registradas, es decir, dónde han estado las temperaturas por encima o por debajo del promedio mensual, vemos que en toda la Península, los dos archipiélagos y en Ceuta y Melilla, las temperaturas han tenido una anomalía positiva, es decir, más altas de la media. No se ha librado nadie.
Las anomalías térmicas tomaron valores en torno a +2 °C en la mayor parte del interior peninsular, llegando a alcanzarse valores próximos a +3 °C en zonas de Andalucía central y occidental. En las zonas costeras del Mediterráneo, del Cantábrico y de Galicia las anomalías se situaron alrededor de +1 °C. En Baleares tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +1 °C, mientras que en Canarias se situaron entre +2 °C y +3 °C.
Coincide este informe con la publicación del que elabora Copernicus, el servicio europeo de vigilancia de cambio climático, y que nos dice que el verano en toda Europa ha estado casi 1º por encima de la media; que el invierno en el hemisferio sur no ha sido para nada frío, y que los océanos de todo el mundo tienen temperaturas superiores a las que correspondería en estas fechas.
Eso lleva a este organismo a calificar este trimestre, junio, julio y agosto que acabamos de vivir, como el más caluroso desde que registran datos (1940), con una temperatura media en el conjunto del mundo de 16,77°C, un 0,66°C por encima de la media. "Se siguen batiendo récords de temperatura mundial en 2023, con el agosto más cálido tras el julio y junio más cálidos, lo que se ha traducido en el verano boreal más cálido de nuestro conjunto de datos, que se remonta a 1940. 2023 figura actualmente como el segundo año más cálido, por detrás de 2016 por tan sólo 0,01ºC", afirma Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Estamos a solo cuatro meses de que acabar el 2023 y si continúa este ritmo puede que el titular sea, ya no el verano más cálido, sino el año más cálido desde que hay registros.