Borrasca Filomena
Los cinco jóvenes a los que ha tenido que rescatar la Guardia Civil en la sierra madrileña se encontraban a 1.970 metros de altura con síntomas de hipotermia, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
Los jóvenes habían subido a la montaña con zapatillas y vaqueros y tuvieron que ser rescatados de la zona de Garganta del Infierno, en Navacerrada. Fue un Policía Nacional el que dio el aviso mientras hacía una ruta por la zona y vio a los jóvenes en el lugar, entonces avisó a los servicios de rescate para que acudieran a socorrerlos.
En el grupo compuesto por cinco jóvenes había tres chicas de origen colombiano y dos hombres, uno colombiano y uno indio, que se habían extraviado en la zona de Navacerrada a la que acudieron "sin el equipamiento apropiado". Una de ellos tenía un esguince y presentaban claros síntomas de hipotermia.
En el rescate ha participado Fivi, una pastora alemán especializada en búsqueda y rescate.
Prohibido el acceso a la Sierra de Madrid
A partir de este jueves, con la llegada del temporal de nieve y frío que trae 'Filomena', los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos permanecerán cerrados.
Ante la previsión de las fuertes nevadas, la Comunidad de Madrid decidió cerrar el acceso a la Sierra de Madrid. Queda prohibido, a partir de hoy jueves, los desplazamientos hasta los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene previsto activar en las próximas horas el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales si se mantienen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las medidas del Plan de Inclemencias Invernales incluyen restricciones a la movilidad y la prohibición del acceso a la Sierra de Madrid.