Calor en el mundo
Junio podría convertirse en el mes que más temperaturas alta se han registrado por calor en todo el mundo y situaría este año como el más caluroso de la historia.
Así lo explica el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea, que señala que desde junio de 2024, todos los meses han sido los más calurosos del planeta comparándolos con el mes correspondiente de los años anteriores. Estos datos sugieren que este año podría superar a 2023 como el año más caluroso de la historia, influenciado, según los científicos, por la contaminación provocada por el hombre y por el cambio climático.
Es más, existe un nombre para el fenómeno culpable de calentar las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, responsable de elevar la temperatura promedio mundial, y se llama 'El Niño'.
"El Niño es un fenómeno natural que siempre va y viene. No podemos detener a 'El Niño', pero sí podemos dejar de quemar petróleo, gas y carbón", afirma Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth.
Junio trajo consigo un calor extremo y mortal a varias partes del mundo, desde Grecia hasta Arabia Saudita, donde la cifra de muertes por calor que aumentan cada día. Algunos de los ejemplos más impactantes: en la ciudad de La Meca, más de mil peregrinos perdieron la vida por golpes de calor provocados por temperaturas que llegaron a superar los 51 grados.
En el Parque Nacional del Valle de la Muerte, que recorre el largo de la frontera entre California y Nevada y donde cada día recibe miles de viajeros, se convertirá oficialmente en el lugar más caluroso del planeta en los próximos días, según las predicciones de El Servicio Meteorológico Nacional, que proyecta hasta 54 grados en esa zona en los próximos días.
Hay alrededor de 36 millones de personas, aproximadamente el 10% del país, que están bajo alertas de calor excesivo provenientes de una cúpula de calor centrada sobre California. También se pronostica que se alcanzarán temperaturas récord en el estado de Washington, Oregón, California, el norte de Arizona y el centro de Idaho.
"Hay un 95% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido"
"Ahora estimo que hay aproximadamente un 95% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido desde que comenzaron los registros de la temperatura global de la superficie a mediados del siglo XIX", señala Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth.
A pesar de las promesas de los gobiernos de frenar el calentamiento global, la realidad es muy diferente ya que el actual estilo de vida de las sociedades las transforma en un aumento constante de las temperaturas con el paso del tiempo. Es más, según El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), la temperatura media de los doce meses anteriores desde junio fue la más alta registrada en un periodo de este tipo, con 1,64 grados más por encima de la media del periodo preindustrial de 1850 al 1900.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.