Temporal
El alcalde de Punta Umbría cree que la playa de El Portil está en serio riesgo de desaparecer para siempre y emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que realice los trabajos oportunos para evitarlo. Las mareas vivas del pasado fin de semana han dejado sin accesos y casi sin arenal la costa portileña.
Es una imagen demasiado habitual, se repite casi cada invierno, el mar llegando a los muros de las casas en primera línea de playa en El Portil en Huelva.
Los accesos al arenal han sido arrasados por las fuertes mareas de los últimos días. El oleaje generado por el temporal Hipólito ha borrado los aproximadamente los 40 metros de arena que puede tener la parte más ancha de la playa.
Una zona de urbanizaciones ha sido la más afectada, donde el mar llega a la parte frontal de las construcciones. Sin embargo, la parte del litoral que no ha sido edificada y donde aún abunda la vegetación ha resistido mejor la embestida de las olas.
Esta población depende del ayuntamiento de Punta Umbría, su alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ya ha advertido del "riesgo definitivo de perder la playa de El Portil si la Dirección General de la Costa no actúa de inmediato".
El edil y varios concejales han visitado los daños ocasionados por las mareas vivas del fin de semana. Comprobaron que los accesos que habían sido reparados la temporada pasada están totalmente destruidos, "estamos ante un nuevo capítulo de la inacción de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien ya en julio interpusimos una reclamación, previa a la vía judicial, por los graves daños en las infraestructuras de la playa de El Portil, y de la que a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta", declaró Cansino. El alcalde también ha advertido que "esperar a que se derrumben las casas de primera línea de playa de El Portil no es la solución".
Ahora desde el consistorio realizarán un nuevo informe para remitirlo al Ministerio, además de acordonar las zonas que supongan un riesgo para la población.
Por su parte, los vecinos de El Portil llevan años reclamando una solución a todas las administraciones, incluso por vía judicial. Piden una regeneración de la playa que evite que se pierda el arenal para siempre. En el perfil de Facebook de la Asociación de Vecinos Portileños se preguntan "Hola Gobierno de España, ¿hasta cuándo?" haciendo referencia a un video en el que se el oleaje batiendo casi en las puertas de las casas.