La PrevisiónActualidadEl Equipo

Solsticio de verano

¿Qué es el solsticio de verano?

Llega el esperado solsticio de verano, que en este 2023 coincidirá a las 14:58 horas del 21 de junio. Hoy te contamos todo sobre este evento que marca el inicio del estío.

Playa en veranoPablo.buffer

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que ocurre todos los años alrededor del 20 o 21 de junio en el hemisferio norte. Pero hay que tener en cuenta que en la mitad del planeta, este solsticio de verano se produce el 20 o 21 de diciembre. Concretamente sucede así en todo el hemisferio sur. En este caso, en España, durante este año 2023 se producirá el miércoles 21 de junio. Tenemos además una hora concreta para este solsticio de verano: las 14:58 horas UTC.

Será justo durante esta jornada cuando se produzca el solsticio de verano y el sol alcance su mayor altura en el cielo. Esto deriva en el día más largo del año que se produce en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario, es el día más corto del año.

Pero entonces, ¿de dónde procede lo del solsticio de verano? El término solsticio proviene del latín solstitium, que significa el sol se detiene. Esto se debe a que, durante este periodo, el sol parece estar estacionario en su trayectoria en el cielo y luego comienza a retroceder. En el solsticio de verano, el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, lo que significa que los rayos solares caen directamente sobre la región comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico. Este ángulo de incidencia de los rayos solares hace que el sol sea más cálido y fuerte en esta región, lo que contribuye al clima cálido propio del verano.

Cómo se celebra el solsticio de verano

Este 21 de junio se producirá un evento muy importante con este solsticio de verano. Está claro que para nosotros significa la llegada del verano y del calor y que nos esperan unos meses de buen tiempo y de playa. También es sinónimo de vacaciones para buena parte de la población, ya que desde que se produce el solsticio de verano comienza la época de descanso para un amplio porcentaje de los españoles.

Pero además de este significado más vacacional, el solsticio de verano es un evento muy importante para muchas culturas y ha sido celebrado desde tiempos antiguos. Una de las celebraciones más conocidas y que se relacionan con este solsticio de verano es la fiesta de San Juan. Esta festividad se lleva a cabo en la noche del 23 de junio y durante la madrugada del 24. Tradicionalmente, se encienden hogueras y se realizan rituales de purificación y renovación. También se cree que saltar sobre la hoguera en el momento del solsticio de verano trae buena suerte y protección durante el resto del año. También hay que decir que se comenta popularmente que la de San Juan es la noche más corta del año pero, por poca diferencia, es la del solsticio de verano la que tiene este honor.

Además, el solsticio de verano también tiene implicaciones científicas importantes. La longitud del día y la intensidad de la luz solar afectan a muchos aspectos de la vida en la Tierra, incluyendo el clima, la agricultura y la migración animal.

Más sobre este tema:

Cargando....