Día Mundial del Gato
Cada vez son más los hogares que cuentan con un gato entre los miembros de su familia. 1 de cada 5 familias tiene uno de ellos, lo que supone el 17,6 por ciento de la población.
Este animal, de que celebraremos su día este lunes 20, cada vez gana más protagonismo. Conocer su necesidades es vital para que el animal tenga una una vida plena y feliz.
"Cada animal tiene unas características específicas y no hay dos especies que tengan los mismos requerimientos a la hora de garantizar su bienestar y salud más allá de, por supuesto, el amor y el respeto, que son los dos elementos clave de la tan importante tenencia responsable", nos explica Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal. Tienden a marcar territorio o a afilarse las uñas. También es importante ajustar los cuidados según se trate de un cachorro o un adulto.
Diez claves para su cuidado
1. Cama. Tener un lugar de descanso adecuado es una de las necesidades más importantes de los gatos. Y que estos animales duermen una media de 15 horas al día, llegando incluso a las 20 cuando son recién nacidos o ancianos. Por eso, deberán contar con una cama adecuada a su tamaño y situada en un rincón cálido y tranquilo de la casa.2. Arenero y arena. Los felinos son animales muy limpios y ya desde su llegada a casa buscarán un sitio donde hacer sus necesidades. Existen areneros de distinto tipo (abiertos, cerrados, con bandeja extraíble, con acceso por la parte superior…), por lo que hay que elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y situarlo siempre en un lugar de fácil acceso. En arenas también hay una amplia gama, por lo que es importante valorar qué tipo responde mejor a lo que espera el gato. Una buena idea es permanecer atento, sobre todo los primeros días, a las señales que puedan revelar que el felino no se encuentra del todo cómodo usando la que hayas elegido para él. Es importante mantener limpias ambas cosas, arenero y arena, para evitar que se decante por otro rincón de la casa para utilizarlo como baño.
3. Comedero y bebedero. A la hora de elegir el comedero y bebedero se deben tener en cuenta distintos factores, como el modelo, su ubicación o, sobre todo, la altura a la que estará situado, ya que todo ello puede afectar al estado de salud y bienestar de la mascota.
4. Juguetes. Como animales curiosos y cazadores que son, los gatos necesitarán jugar durante las horas en las que permanezcan despiertos. Para ello, es vital ofrecerles juguetes de distinto tipo que le ayuden a desarrollar estos instintos y que, además, les permita ejercitarse física y mentalmente.
5. Alimentación adecuada. Ofrecer una alimentación adecuada es la base del bienestar para cualquier mascota. En este sentido, influye no solo la calidad de comida, sino la cantidad que se ponga a su disposición.
6. Cepillo para el pelo y malta. Los gatos realizan sus tareas de higiene diariamente lavándose con la lengua. En esta rutina, arrastran una gran cantidad de pelo que podría ocasionar problemas como las bolas de pelo en el intestino. Para evitarlas, es importante contar, por un lado, con un buen cepillo con el que retirar los pelos muertos y, por otro, con una pasta de malta que impida que se formen las temidas bolas.
7. Productos de higiene. Aunque los felinos se lavan a si mismos de manera muy eficaz, hay que bañarlos periódicamente con un champú específico para garantizar su bienestar, así como ofrecer una buena higiene bucodental y cortarles las uñas con regularidad.
8. Rascador. Los gatos tienen la necesidad de arañar para afilarse las uñas, por lo que es necesario facilitar un lugar en el que puedan hacerlo cómodamente y que, a la vez, ayude a mantenerlos alejados de nuestros muebles y sofás.
9.Árbol para gatos. Observar el mundo desde las alturas, trepar y poner a prueba su agilidad es otra de las actividades favoritas de estos animales, para lo que necesitarán un árbol para gatos con más o menos altura, refugios y lugares de descanso.
10. Transportín. Transportar a tu mascota de manera segura cuando vaya al veterinario o de viaje debe ser una prioridad. Por eso, será necesario un transportín adecuado a su tamaño en el que pueda sentirse a gusto y confortable ante cualquier desplazamiento.