Afelio
Este 5 de julio es el día en que la Tierra gira más despacio alrededor del sol, ocurre así porque estamos pasando por el Afelio, el punto de la órbita terrestre más alejado del sol.
Lo que casi todo el mundo sabe es que el recorrido que hace la Tierra alrededor del sol no es una órbita circular, pero lo que quizás no sabías es que según la distancia a la que nuestro planeta se encuentre del sol, su velocidad es diferente. Hoy, 5 de julio, es el día de este año en el que la distancia entre La Tierra y el Sol es más grande, estamos a unos 152 millones de kilómetros, es lo que se conoce como Afelio. Y esto significa que hoy nos desplazamos lo más lentamente que podemos en nuestra órbita, a poco más de 29 km por segundo. (Una diferencia de 1 km por segundo menos que la velocidad a la que orbitamos en el afelio del año pasado).
Y para compararlo con una velocidad imaginable a escala humana equivaldría a recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en tan solo 17 segundos.
¿A qué se debe esto? Lo explica la segunda ley de Kepler que nos dice que viajaremos más despacio cuando estemos más lejos del Sol, y más rápido cuando estemos más cerca. De esta ley se deduce que los planetas se mueven con velocidad areolar constante porque establece que un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales, es decir, el área dividida entre el tiempo, llamada velocidad areolar, es constante (Y por si tienes curiosidad esta es la fórmula de la segunda ley de Kepler:
ΔA=12rΔs=12r(vΔtsenθ)=12mr(mvsenθΔt)=12mr(mvperpΔt)=L2mΔt)
Y lo mismo que existe el afelio también existe el perihelio, es decir el punto en el que la distancia entre La Tierra y el Sol es mínima, de unos 147 millones de kilómetros. Esta diferencia de velocidades en función del lugar en el que nos encontremos de la órbita produce un efecto curioso y es que el verano en el hemisferio norte tiene unos 5 días más que el invierno.
Y la distancia también afecta al tamaño aparente del sol. Gracias a imágenes de nuestra estrena obtenidas con el instrumento SDO/AIA 171 se aprecia una variación de un 3 % en el tamaño aparente del sol a lo largo de la órbita terrestre.
La distancia entre un planeta y su estrella también influye en la definición de las estaciones del primero, la distancia y la inclinación del eje de rotación del planeta. En el caso de la Tierra, al estar a una distancia media del Sol, esta inclinación es la que marca principalmente las estaciones. Este es el motivo por el que las estaciones están invertidas en ambos hemisferios y por lo que el solsticio de verano del hemisferio norte coincide con el de invierno del hemisferio sur y viceversa.
Y otra curiosidad...hoy que es el día del año en el que estamos más lejos del sol, es uno de los días más calurosos en nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com