Copernicus
El informe 'Copernicus' señala que el mes de febrero ha sido, a nivel mundial, el mes más cálido.
El agua del mar alcanza una temperatura superficial que nunca antes se había registrado según los datos que este jueves publica 'Copernicus'. El informe señala también que febrero ha sido el mes más cálido a escala mundial desde que hay registros.
Cuando hablamos del invierno en climatología -como otras veces hemos explicado- nos referimos al trimestre diciembre-enero-febrero ya que permite tener un periodo exacto para comparar entre unos años y otros (la primavera astronómica, que es la que solemos conocer, varía de un año a otro ya que el equinoccio va cambiando de fecha en nuestro calendario).
En el hemisferio norte, este trimestre ha sido el más cálido a nivel mundial, con 0,78 °C por encima del promedio de 1991-2020. Y en el caso de Europa, hemos vivido el segundo invierno más cálido registrado, después del invierno de 2019/2020 con 1,44°C por encima de la media de 1991-2020.
Es decir, ha sido un invierno europeo de casi 1,5º por encima de la media, según los datos publicados hoy por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). Cuando AEMET publique los datos concretos de España seguramente estaremos en esa línea: este invierno, este trimestre, va a estar muy probablemente en el top 3 de los más cálidos registrados nunca en España y sobre todo debido al carácter excepcionalmente cálido de febrero.
A escala mundial, según los datos de 'Copernicus', el febrero de 2024 fue el más cálido registrado nunca, con una temperatura media del aire de 13,54 °C. Eso supone un 0,81 °C más del promedio de febrero. Hasta ahora el febrero más cálido era del de año 2016. Este año lo hemos superado en 0,12 °C.
Si hablamos solo de las temperaturas europeas el dato es más llamativo: en febrero de 2024 estuvieron 3,30 °C por encima del promedio y en Europa central y oriental se experimentaron temperaturas muy superiores al promedio.
Ha sido el continente europeo el que más ha tirado hacia arriba de la media pero también han tenido un invierno cálido, por encima del promedio, en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, África y el oeste de Australia, según este informe publicado hoy.
Por cierto, cuando hablamos de "por encima de la media" nos referimos al promedio de las temperaturas entre 1991-2020, período que se usa como referencia. Si lo comparásemos con una estimación de los febreros entre 1850-1900 estaríamos hablando de que este febrero ha tenido una temperatura 1,77º por encima de la estimada en el periodo preindustrial y ha momentos del mes en que nos hemos acercado a los 2º de anomalía cálida, como muestra la gráfica.
Anomalías diarias de la temperatura media global del aire en superficie (°C) en relación con los valores estimados para 1850-1900 representadas como series temporales para cada año desde el 1 de enero de 1940 hasta el 3 de marzo de 2024. El año 2024 se muestra con una línea blanca gruesa, el año 2023 con una gruesa línea roja. Otros años se muestran con líneas finas y sombreados según la década, desde el azul (década de 1940) hasta el rojo ladrillo (década de 2020). Las líneas horizontales discontinuas resaltan la referencia de 1850–1900 y 1,5°C y 2°C por encima de esta referencia. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.
Todo ello se refiere a la temperatura del aire, la que usualmente conocemos, pero este informe recoge también un dato muy relevante sobre la temperatura del agua del mar, en superficie.
Ya desde hace meses los científicos vienen alertando de un calentamiento sin precedentes del agua de los océanos. Pues bien, en este boletín de febrero de 'Copernicus' se señala que la temperatura media global de la superficie del mar (SST) para febrero de 2024 fue de 21,06°C, la más alta para cualquier mes del conjunto de datos, superando el anterior de récord agosto de 2023 (20,98°C).
A finales de mes tuvimos el nuevo máximo absoluto diario de temperatura media del agua del mar con 21,09°C. Un dato que ya puede haberse superado en el mes de mazo con un temperatura media del agua del mar 21,2º el pasado domingo 3 de marzo, según datos preliminares de la NOAA de EEUU que cita Servimedia y que vendría a confirmar la tendencia observada y alertada por los científicos: el agua de los océanos está batiendo récords de temperatura un día tras otro, literalmente.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas del aire y del mar en la superficie global, capa de hielo marino y variables hidrológicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com