Ola de calor
Una ola de calor extremo pone en alerta a millones de personas por temperaturas nunca vistas en el mes de junio desde los grandes lagos hasta el noroeste de los Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico de los EE.UU alerta de una ola de calor sin precedentes en los últimos treinta años que afectará a varios estados durante toda la semana. El pico máximo se alcanzará durante el miércoles y jueves y pone en jaque a más de 70 millones de personas que tendrán que soportar temperaturas por encima de los 98 grados Farenheit , cerca de 38 grados centígrados. El calor unido a la humedad agrava la sensación térmica y puede provocar importantes problemas de salud.
"Una ola de calor se extenderá desde las Llanuras Centrales a través de los Grandes Lagos, el valle de Ohio y el noroeste y permanecerá a través del noreste hasta mediados de semana", publica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).
La ola empezó a expandirse el pasado domingo por los estados de Arizona, Nuevo México y algunas zonas de Texas, Colorado y Kansas y el Servicio Meteorológico Nacional alertó de que, desde la región del Suroeste del país y hacia el norte hasta Denver y Chicago.
Las temperaturas previstas están 20 grados por encima de las habituales para esta época del año. Varios estados han activado ya el protocolo por ola de calor para advertir a los ciudadanos. En Nueva York ya se han abierto centros de refrigeración en la ciudad y se van a distribuir kits de refrigeración a las personas que trabajan al aire libre. Chicago también ha anunciado que abrirá centros de refrigeración.
El departamento de salud junto con el de emergencias han advertido que estas temperaturas tan altas son un "asesino silencioso". Las personas mayores y los niños pequeños, así como las personas con enfermedades crónicas o que están embarazadas, son los que corren mayor riesgo.
El NWS insiste en no dejar a los niños y a las mascotas dentro de los coches, aunque sea por poco tiempo, ya que pueden sufrir un golpe de calor.
"La última vez que vimos en Pittsburgh un calor como el que esperamos la próxima semana fue hace 30 años (casi el mismo día) cuando alcanzó los 95°F o más durante 6 días seguidos (del 15 al 20 de junio de 1994)", publica en X la oficina del servicio meteorológico . “Ese es el tramo más largo de más de 95 (grados) días registrado. Tenemos una oportunidad de empatar o superar eso”.
Tampoco las noches supondran un alivio porque no está previsto que los termómetros bajen demasiado: "Las temperaturas cálidas durante la noche que sólo llegan a mediados de los 70 grados ofrecerán poco o ningún alivio, especialmente para aquellos sin refrigeración adecuada", dice el Centro de Predicción Meteorológica.
Los expertos indican que estos episodios de calor extremo serán cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático. Según un informe reciente de la NASA, mayo de 2024 fue el mayo más caluroso en el registro moderno de temperaturas y ha marcado un año completo de temperaturas mensuales récord.
“Es evidente que nos enfrentamos a una crisis climática”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Comunidades en diferentes lugares de Estados Unidos —como Arizona, California, Nevada— y del mundo están sintiendo de cerca un calor extremo en cifras sin precedentes. La NASA y la Administración Biden-Harris reconocen la urgencia de proteger nuestro planeta natal. Estamos proporcionando datos críticos sobre el clima para mejorar la vida y los medios de subsistencia, y para beneficio de toda la humanidad”.
La serie de temperaturas récord se corresponde con una tendencia al calentamiento a largo plazo impulsada por la actividad humana, principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.