Viñeta gráfica
Las altas temperaturas protagonizan esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás.
El calor continúa asfixiando a toda España. Muy pocos se libran de esta ola de calor tan temprana. Todavía no estamos soportando y las temperaturas superan los 43 grados a la sombra. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor seguirá azotando a la península y Baleares al menos hasta el jueves o el viernes.
De momento, las temperaturas más altas se alcanzaron el domingo en Almadén (Ciudad Real) con 43,2 grados centígrados (ºC); Andújar (Jaén), con 43ºC; Sevilla-aeropuerto, 42,6ºC y Córdoba 42,2ºC. Las mínimas registradas también han sido muy elevadas, con noches tropicales en amplias zonas (más de 20ºC) e incluso noches tórridas (25ºC), en Jaén, que no bajó de 26,5ºC el sábado y Coria (Cáceres), con 25,5ºC tanto en la madrugada del sábado como en la del domingo.
La predicción de la AEMET apunta que "el peor día" en el sur de la Península será este martes, con temperaturas que pueden pasar de 43ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Respecto al miércoles, apunta que podría haber un "ligerísimo descenso" en puntos de Andalucía, aunque subirán las temperaturas en el centro y en el norte, aunque ese, sin embargo, podría ser el peor día de la ola de calor en Valladolid, Zamora o Madrid, donde rozarán los 40ºC; y en Jaén, donde rondarán los 41ºC, mientras que ese día Sevilla, Córdoba o Zaragoza probablemente superarán los 42ºC.
"Niños, como recordaréis, las estaciones del año son cuatro, mejor dicho eran, porque de un tiempo para acá se han fusionado en una, calorazo", ironiza la ilustración de Alfredo Boto.