DANA
La Aemet alerta de la llegada de un frente atlántico activo esta semana que dejará precipitaciones en la Península.
El invierno ha quedado en segundo plano durante varios días debido a las altas temperaturas registradas. Sin embargo, la situación cambiará esta semana con la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que se prevé "la aproximación y entrada de un frente atlántico activo" que avanzará por gran parte de la Península Ibérica.
Las condiciones serán las propias de febrero con un descenso de las temperaturas de forma acentuada. En cuanto a las precipitaciones, se esperan a partir del jueves.
"Después de tres semanas sin lluvias significativas, a partir del jueves 8 y hasta el domingo 11, se espera un episodio de lluvias generalizadas en toda España, con acumulaciones muy importantes en la fachada atlántica peninsular", ha informado la Aemet en X, antes Twitter.
Se producirán heladas en los Pirineos y en el sur de la Ibérica que, de forma dispersa podrían extenderse a otras montañas de la mitad norte, meseta norte y este de la meseta sur. Soplará viento del este y del sureste en Canarias, Levante moderado en el Estrecho, del suroeste en Baleares y, en el resto, flojo variable.
Se espera que la DANA se sitúe sobre la Península dejando abundante nubosidad de tipo medio y alto y desplazándose de oeste a este, tendiendo a poco nuboso tras su paso, como indica la Aemet. "Se prevé que durante este periodo se produzca un cambio de tendencia en el tiempo en la Península y Baleares", han informado. Las lluvias más consistentes se darán en los Pirineos, en el Sistema Central, en el extremo, occidental peninsular y en el oeste de Galicia.
El viernes será cuando llegue otro frente más activo, que cruzará hacia el este peninsular, llegando al Mediterráneo y que dejará más precipitaciones.
"Así, aunque con incertidumbre, se espera que el paso de borrascas atlánticas defina el tiempo estos días, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien serán menos probables y abundantes en áreas mediterráneas", añaden.
Aunque se esperan lluvias, el portavoz de la Aemet ha advertido que no serán suficientes para aliviar la sequía que afecta a las reservas de varias comunidades.