Borrasca Francis
Todas las Comunidades Autónomas, salvo Extremadura y Murcia, en alerta por lluvia, nieve, olas y frío.
La borrasca Francis mantiene actualmente cortadas o con graves restricciones hasta 49 carreteras, sobre todo de la red secundaria y de montaña, según el ultimo informe de la Dirección General de Trafico.
En Andalucía permanecen cerradas varias vías de la provincia de Almería y Granada. En Almería, la carretera A 1178 está cortada en el Puerto de las Menas y la AL 5405 permanece cerrada en el tramo entre Escullar y La Estación. En Granada, la situación es especialmente complicada en Sierra Nevada, donde están cerradas la A 395, la A 4025, la A 4030 y la A 337 en el Puerto de la Ragua, así como otros tramos de la A 4301, todos ellos por acumulación de nieve y hielo en la calzada.
En Asturias el temporal afecta a un gran numero de carreteras de montaña. Permanecen cerrados o con nivel de vialidad muy peligroso varios puertos y carreteras regionales, entre ellas la AS 112, AS 117, AS 12, AS 14, AS 15, AS 212, AS 213, AS 227, AS 230 y AS 254. En muchos de estos tramos la circulación esta totalmente prohibida debido a la presencia de nieve y placas de hielo.
En Castilla y León también se registran importantes afecciones, especialmente en la provincia de León. Tramos de las carreteras N 621, N 625 y N 630 presentan restricciones severas, con prohibición de circulación para vehículos pesados y obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno. En Salamanca, la carretera DSA 191 en la zona de Candelario se encuentra cerrada por nieve.
La Dirección General de Trafico recomienda evitar desplazamientos innecesarios por las zonas afectadas, extremar la precaución en caso de circular por carreteras de montaña y consultar el estado del trafico antes de iniciar cualquier viaje, ya que la situación puede cambiar rápidamente en función de la evolución del temporal.
Entre las autovías y autopistas se encuentran afectadas la A-1, A-73 y AP-1 en Burgos, con prohibición de adelantar para pesados; además de la A-6 en León y Galicia en el tramo Herrerias-Pedrafita do Cebreiro y hasta Cacabelos, con limitaciones de circulación y prohibición de adelantar para pesados.
En la red secundaria, la nieve que deja la borrasca Francis mantiene cerradas diez carreteras en estos momentos: AL-5405 entre Escúllar y La Estación (Almería); en Granada la A-395 (tramo de Sierra Nevada) y A-4025 en el puerto de montaña, cerrada por hielo; en Asturias permanecen cerradas la AS-348 en el tramo entre Oubachu y Valdebueyes; la CO-4 entre Covadonga y Los Lagos; LN-8 entre Los Pontones y El Quempu; AS-228 (Asturias/ León) en Puerto de Ventana; en Castilla y León permanece cerrada la DSA-191 en Salamanca, en el tramo de Candelario; mientras que en Navarra están cerradas la NA-2011 en Pikatua y la Na-2012 entre Muskilda e Irati.
El nivel rojo rige para un total de 30 carreteras, 13 de ellas en Asturias. En esta comunidad autónoma, 19 puertos o altos de montaña de una docena de municipios necesitaban a última hora de este lunes el uso de cadenas para poder circular por sus calzadas tras la nieve que ha dejado la borrasca Francis.
Así se mantienen en aviso rojo los puertos de San Isidro, Puerto de Tarna, Puerto del Acebo, Lago-La Reigada, Trabáu, Fresno-Llanelo, Leitariegos, Somiedo, Vega-El Llosón, El Tozu, Samartín-La Riera y Folgueiras de Aviouga-Monsateriu.
Se encuentran en aviso rojo: AL 4404 tramo Aulago Portocarrero, A 4030 tramo Guejar Sierra, A 4301 tramo Huescar San Clemente
En esta comunidad autónoma, las carreteras en aviso rojo son BU-571, BU-574, N-621, N-625, DSA-191, SA-203.
Recuerda que Tráfico aconseja consultar la información del tiempo y del tráfico antes de salir de viaje y llevar cadenas o neumáticos de invierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.