NASA
El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones influyen en estas zonas inhabitables en 2050.
La NASA cuenta con millones de datos sobre el clima de la Tierra con los que realiza simulaciones de cómo será nuestro planeta en el futuro. En ellas, España no sale muy bien parada: ciudades más calurosas todavía, más secas y las costeras con peligro de inundarse.
Ahora han hecho sus simulaciones para el año 2050 en España. En las zonas situadas en la mitad sur y las islas se extremará el estrés término. Para la NASA, en las zonas señaladas habrá una media de 35 grados en verano. Además, el agua escaseará más debido a que las lluvias bajarán un 10% y vemos que la escasez llegará más acusadamente también a esas zonas del Norte.
Hace años que la ONU ya advirtió de un panorama parecido, algo que Greenpeace también indicó. La Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) advertía hace tan solo unos meses de que el continente "no está preparado para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos". Ahora, las simulaciones de la NASA muestran cambios no tan catastróficos pero sí en la misma línea.
El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones influirán en ello. El vaticinio ha sido publicado en el título 'El futuro que no queremos'. En él se ilustra un panorama poco halagüeño para algunas ciudades españolas de aquí a 2050.
Entre los impulsores de este estudio se encuentra C40, un organismo que engloba a casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo. Los datos han sido extraídos del Centro de Simulación Climática de la NASA (NCCS), así como de otros organismos pertenecientes a la agencia espacial estadounidense.
El documento desgrana seis amenazas a las que se enfrentan estas ciudades en 25 años. El informe muestra un mapa del mundo donde aparecen coloreadas las poblaciones urbanas en riesgo de sufrir calor extremo en la década de 2050. Entre ellas se encuentra Madrid, pero también la Comunidad Valenciana o Andalucía. Aunque algunas partes de España salen mal paradas, el análisis menciona especialmente en puntos del "este de China, el sur, el oeste y el norte de África, América del Norte y partes de América del Sur" como los más afectados.
A las altas temperaturas en estas zonas hay que sumar el problema de la sequía, del que no se libra ningún punto del país incluyendo el norte de la Península, Canarias y Baleares. Según este informe, "incluso los lugares que reciben más agua enfrentarán escasez de agua en el corto plazo a medida que las precipitaciones se vuelvan impredecibles y los episodios de lluvias más intensas resulten en un aumento de la escorrentía".
Sobre el aumento del nivel del mar y las inundaciones, el litoral español no se libra. La fachada atlántica, cantábrica y mediterránea aparecen marcadas en el mapa como lugares en riesgo por esta amenaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com