Medio Ambiente
Así lo han constatado los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Guardería del Parque Nacional, que llevan semanas haciendo seguimiento del proceso reproductivo.Los padres del nuevo pollo son dos ejemplares adultos, Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014. Deva es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, cedida por el Gobierno de Aragón cuando era solo un pollo en el marco del proyecto de recuperación de la especie.
Casanova es un macho de más de 13 años, que llegó de manera natural desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en 2013, sin duda atraído por los ejemplares que habían sido ya liberados en el Parque Nacional al amparo del mismo proyecto, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La pareja llevaba 51 días incubando en el interior del nido que previamente habían preparado, en una oquedad del macizo central de los Picos de Europa en territorio asturiano. Ya en otoño, el personal de la FCQ pudo observar en ellos evidencias claras de comportamiento pre-reproductor: defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, cópulas reiteradas y aportes de material de construcción del nido (fundamentalmente lana) en varias oquedades.