Tu Tiempo
El clima otoñal se sentirá en casi todos los lugares de la península y Baleares, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.
'Patricia' es una borrasca "inusualmente profunda" para el mes de agosto y entre ella y el anticiclón de las Azores se creará un corredor de vientos fríos del noroeste. Esta situación provocará un marcado descenso de temperatura en gran parte de la Península y Baleares. El mercurio se mantendrá entre 5 y 10 grados por debajo de los valores habituales para esta época, la más calurosa del año, en la mitad norte. También se espera que la madrugada del sábado sea fresca en amplias zonas. Sin embargo, esta situación contrastará con la sensación de verano en el tercio sur de la Península, donde el calor continuará en los próximos días.
La borrasca 'Patricia' es la decimosexta de la temporada de tormentas 2022-2023, pero es "la primera vez", según confirmó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, que se nombra una tormenta en el mes de agosto desde que se implementó el programa de nombramiento en 2017. Por lo tanto, confirma que la temporada, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto, ya es la de mayor número de tormentas de gran impacto nombradas.
Durante el jueves y el viernes, los cielos estarán nublados y habrá lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas. Las precipitaciones serán abundantes y se formarán tormentas en los alrededores de los Pirineos, el sistema Ibérico, también en Cataluña y Baleares, y de forma más aislada en otros puntos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y el sur de Andalucía. No se descartan nevadas en zonas altas del norte.
En el resto del país se espera un tiempo más estable pero con temperaturas más frías de lo normal para esta época del año, especialmente en la mitad norte. Vitoria o Pamplona apenas alcanzarán los 20ºC; Oviedo o Burgos rozarán los 23ºC y Palencia o Segovia tendrán una noche fría. Por ejemplo, las temperaturas mínimas estarán entre 7 y 10ºC en Burgos y Soria. Las zonas más cálidas serán las del valle del Guadalquivir, donde apenas se notará el descenso de temperatura y se alcanzarán unos 38ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba.
El episodio de frío terminará durante el fin de semana, ya que el sábado comenzarán a subir de manera generalizada las temperaturas, especialmente en la mitad sur, donde se espera que el calor intenso vuelva el domingo y los primeros días de la próxima semana, con temperaturas máximas superiores a los 38ºC en gran parte del centro, la mitad sur y algunas zonas del norte.
En cuanto a Canarias, se prevé que se mantenga al margen de los efectos de la tormenta Patricia, ya que se espera que el archipiélago continúe con un tiempo estable y temperaturas cálidas.