Contaminación marina
Seguimiento en directo sobre el vertido de plástico que asola y se extienden por las costas del norte de España sin control. Se teme que ya llegan a Vizcaya y hay sospechas de que podrían haber aparecido en Francia.
Canarias ha informado este miércoles que socorristas de la playa de Bajamar, en el municipio de La Laguna, Tenerife, han dado la voz de alerta al encontrar pellets. Así se lo han confirmado a la agencia Europa Press fuentes de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas de la Comunidad canaria. Las autoridades han confirmado hace unos minutos que los plásticos encontrados en la isla no guardan relación con el vertido ocurrido en Galicia.
Si el lunes aparecían los primeros pellets en la costa del occidente de Asturias, en las últimas horas se han detectado algunas de estas partículas de plástico en varias playas de Cantabria, donde las autoridades han elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil.
La Xunta de Galicia habría rectificado y también activaba el nivel 2 de su plan por contaminación ante la inmensa cantidad de pellets que llega a sus costas, uniéndose así a los gobiernos asturiano y cántabro .
Este nivel de emergencia en los planes regionales permite a las autonomías la solicitud de intervención en alta mar al Gobierno central para combatir la marea contaminante y tratar de evitar un mayor impacto en los litorales españoles.
El Gobierno de Cantabria en un comunicado informaba del aumento en el nivel de alerta y advertía que las labores de limpieza en las playas lamentaba "serán estériles si no se actúa antes en el mar". En el documento del ejecutivo cántabro también recordaba que las competencias en alta mar corresponden al Gobierno central, lamentando además "la falta de reacción" del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que por su parte emitía otro comunicado en el que ha trasladado su “total disposición" a los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas para el envío de medios del Estado y colaborar en los trabajos de limpieza.
En la tarde del martes, varias informaciones aseguraban que se habrían detectado pellets de plástico en la playa de La Arena, en Vizcaya. Se sospecha que estos residuos, que han aparecido en el arenal de Muskiz, podrían ser algunos de los millones de pequeñas bolitas perdidas el pasado 8 de diciembre por el buque de bandera liberiana, Toconao.
La Xunta de Galicia ha emitido un comunicado hace unos minutos en el que indica que "el Estado español debería ponerse en contacto con el portugués y con la European Maritime Safety Agency (EMSA), empleando todos los medios necesarios, incluido el vehículo submarino de control remoto ROV Comanche que se encuentra en la base de Salvamento Marítimo de Vilar do Colo, con el fin de localizarlos, revisarlos y sellarlos para evitar que continúen siendo el origen de elementos contaminantes", refiriéndose a los contenedores que se hundieron en el mar.
Hasta aquí la retransmisión en directo de este miércoles sobre el vertido de pellets de plástico. ¡Gracias!
Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso: "La principal preocupación de la derecha y la ultraderecha es tumbar la ley de amnistía mientras la costa gallega está inundada de plásticos".
Las autoridades del Gobierno canario han destacado este miércoles que no existe una vinculación entre los pellets encontrados en la playa de Tenerife con el vertido ocurrido en Galicia. Así lo ha avanzado Marcos Lorenzo, viceconsejero de Política Territorial, Aguas y Emergencias de la comunidad.
La Fiscalía podría estar pensando en solicitar que la Audiencia Nacional se haga cargo de la investigación sobre el vertido de pellets. Estudian un posible delito ecológico que atañe a varias comunidades autónomas.
La Xunta de Galicia ha pedido este miércoles al Gobierno central un total de 11 embarcaciones de salvamento, un avión, dos helicópteros y un robot submarino para paliar en cuanto antes con la crisis del vertido de pellets en la costa gallega.
En un documento que ha emitido la Organización Marítima Internacional (IMO), se recomienda deshacerse, preferiblemente, de los pellets una vez hayan llegado a tierra.
Un juzgado de Noia solicita al SEPRONA de la Guardia Civil que se aporten "los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcaciónToconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada".
El ayuntamiento de Poio, una localidad de la provincia de Pontevedra, ha informado este miércoles que ha encontrado pellets en las playas de Xiorto y Raxó. "Por el momento es algo muy puntual, muy poca cantidad", aseguran.
Los medios internacionales BBC, The Guardian o Le Monde ya tratan el tema de los pellets como una "marea blanca" que inunda las playas de la costa gallega. Hacen mención al accidente ocurrido en el pasado con el Prestige y su gestión, pero también hablan de la "disputa política" entre Galicia y Madrid.
Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, de la Comisión Europea, ha redactado un post en redes sociales trasladando a las autoridades que están "ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor".
Alfonso Rueda, presidente de Galicia, responde al comisario europeo de medio ambiente en X (anteriormente conocido como Twitter): "Es necesario que el Gobierno de España se implique ahora".
Esta mañana, el presidente gallego Alfonso Rueda ha declarado en Espejo Público que solicitan "al Gobierno central que, de una vez por todas, actúe donde sólo él puede hacerlo, dentro del mar, e intente interceptar los sacos antes de que se rompan y lleguen a tierra".
Alicia Herrera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), asegura que los vertidos de pellets "son habituales, por desgracia", en Canarias. "Nos llegan de forma continua, a veces en cantidades enormes, pero no es noticia", añade.
Canarias activa la prealerta "para garantizar la coordinación entre administraciones y organismos, poner a disposición los recursos necesarios que garanticen el correcto seguimiento de esta situación y para analizar la muestra recogida con el fin de determinar su origen".
Los socorristas de la playa tinerfeña de Bajamar han sido los que han dado la voz de alarma de que habían encontrado restos de pellets sobre las 10.00 horas de este miércoles.
Óscar Puente, actual ministro de Transportes del Gobierno, ha criticado en redes sociales la gestión del Partido Popular en la crisis de los pellets. "La gestión del PP es idéntica" que con el accidente del Prestige, ha asegurado.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha confirmado este mismo miércoles que el próximo jueves se conocerán "datos concluyentes" sobre el material encontrado en la playa de Muskiz, en Vizcaya.
"Estamos analizando las muestras y todavía no podemos afirmar que sean provenientes de ese accidente, ni lo contrario, así que vamos a ser cautos. En este momento, todas las posibilidades están abiertas", ha dictado.
Según informa Europa Press, restos de pellets han sido localizados este miércoles en la costa de Bajamar, en el municipio de La Laguna, Tenerife, tal y como le han confirmado a la agencia fuentes de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
El organismo considera que los trabajos de recogida y retirada de las pequeñas piezas de plástico al considerar que éstos serían "pellets flotantes" y que su dispersión en el mar sería de una magnitud muy superior.
La OMI destaca lo "laborioso y extenso" que puede resultar la limpieza de la costa de este material y declara:
"La contención y recuperación en el mar se utilizan a menudo como medios eficaces para minimizar la contaminación costera por hidrocarburos. Sin embargo, en el caso de los derrames de pellets de plástico, hay varias razones por las que es poco probable que se produzca una recuperación en el mar".
Insiste en que "rara vez se ha instigado una respuesta en el mar y, cuando se instigó, no se demostró que fuera eficaz".
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones a la prensa de este miércoles afirmaba que "sólo hay un culpable de la llegada de cada uno de los pellets que llegan a las playas de Cantabria", y este no sería otro que el Gobierno de Pedro Sánchez.
La política cántabra, del Partido Popular, asegura que ningún ministro del Gobierno se habría puesto en contacto con ella ni con ninguna consejería del ejecutivo regional que preside.
Las autoridades del ejecutivo del país y las del Principado trabajan conjuntamente desde este miércoles, y las medidas van sumándose después de que Asturias fuera la primera Comunidad Autónoma en elevar el nivel de alerta de su plan regional de contaminación.
Durante la mañana se ponía en marcha la coordinación de 6 equipos de limpieza desplegados a lo largo de toda la costa asturiana y a primeras horas de esta tarde se conocía que el Gobierno central va a destinar más de medio millón de euros para los trabajos de retirada de pellets de plástico de las playas y resto de costas de Asturias.
Este miércoles la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia se reunía de urgencia con motivo del vertido de pellets.
En la reunión del órgano de guardia de la Xunta de esta mañana se debatían las solicitudes del grupo del BNG por la "crisis ambiental" derivada de la "marea de plástico" y que buscan la implementación de medidas y protocolos de actuación, así como de coordinación con el Gobierno Central.
"Estos ecologistas de tres al cuarto, mejor que se preocupen de su vida y no de querer ganar unas elecciones con las bolitas", expresaba Daniel Castro, patrón mayor de Muxía, que además les acusaba de desprestigiar a los pescadores "diciendo que los peces se contaminan".
Las declaraciones de Castro no terminaban ahí y comparaba la situación actual con el desastre del Prestige: "¿Tenemos otro Prestiga aquí? Por favor. El Prestige, a toro pasado, fue el mejor parón biológico que hemos tenido en la historia".
Idoia Villanueva, diputada europea de Podemos, solicitaba a la Comisión Europea las ayudas del Fondo de Solidaridad para desastres. La eurodiputada explica que esto "activaría todas las ayudas disponibles y contribuiría a reducir el impacto ambiental, social y económico del vertido".
La política, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, describe los hechos como un "gravísimo desastre ambiental" y reclama "dirimir responsabilidades y sancionar a quien cometiese alguna negligencia".
Ayer el fuerte oleaje complicaba los trabajos de limpieza en las costas de Asturias al mismo tiempo que esparcía los pellets por toda la costa.
En la tarde de hoy es probable que, este caso en Galicia, el viento intenso de componente noreste podría afectar a las tareas de recogida de estas pequeñas esferas utilizadas en la fabricación de elementos plásticos.
El hecho de que el Principado de Asturias activara en primer lugar el nivel 2 de alerta del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental, ha hecho posible que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya movilizado medios en la comunidad asturiana .
Las autoridades autonómicas y nacionales coordinan por el momento seis grupos que desarrollan tareas de limpieza a lo largo del litoral asturiano. Estos equipos están desplegados en Castropol, Tapia de Casariego; en Navia, en los arenales de Frejulfe y Barayo; en el playón de Bayas, en Soto del Barco; en Castrillón, en las de Espartal, Salinas y San Juan; playas España y Rodiles en Villaviciosa, y en Llanes, Barro y Poo.
Según informa la Xunta de Galicia, la limpieza de pellets de las playas gallegas "será mínima" hasta el sábado, cuando se prevé que las corrientes marinas arrastren una nueva oleada de plásticos "hasta los arenales".
De momento, voluntarios pertenecientes a distintas organizaciones ecologistas mantienen labores de vigilancia y limpieza "con medios caseros" al mismo tiempo que solicitan una "mayor coordinación entre administraciones".
Hasta el momento, en las costas gallegas se habría limpiado algo más de la décima parte de los 1.000 sacos de pellets perdidos por el buque Toconao el pasado día 8 de diciembre.
La Xunta de Galicia movilizaba 200 operarios para las labores de limpieza, a los que se han sumado ya cientos de voluntarios particulares y de asociaciones y grupos ecologistas. En los próximos días se espera que el Gobierno gallego amplíe el dispositivo con 100 integrantes más.
Después de que se sospeche que el vertido de pellets ya habría alcanzado las costas de Vizcaya, y según varias informaciones que recorren las redes, existirían testimonios que aseguran la presencia de estos pequeños trozos de plástico en varias playas de Francia.
De momento no se conocen informaciones oficiales ni confirmación del hecho por parte de las autoridades galas.
Esta asociación ecologista española, que aglutina más de 300 organizaciones que luchan en favor del medio ambiente, presentaba en la mañana de este miércoles una denuncia penal en los juzgados de la localidad de Noia, en A Coruña.
La demanda está dirigida contra la compañía armadora, propietaria del buque Toconao, barco con bandera de Liberia, y desde el que se produjo la caída de los contenedores llenos de pellets de plástico.
La misma compañía naviera perdía en las fechas previas a Navidad otros 46 contenedores frente a las costas de Dinamarca, como consecuencia de los efectos del temporal que ocasionaba la borrasca 'Pía'.
El contenido de aquel vertido sería más contaminante que el de Galicia, ya que a parte de contener pellets del mismo material plástico, esos contenedores caídos en aguas danesas incluían electrodomésticos, considerados altamente contaminantes.
La mañana de este miércoles, tanto la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, intercambiaban en Espejo Público una serie de reproches mutuos sobre el transcurso de los acontecimientos y responsabilidades de unos y otros. Ambos políticos reclamaban a su contrario que procedieran con las actuaciones pertinentes, la puesta en marcha de los protocolos y emplear los medios necesarios en esta crisis medioambiental y de salud.
Salen a la luz algunos datos sobre la composición de los pellets vertidos al mar el pasado 5 de diciembre y sus potenciales efectos tóxicos sobre la saludo o el medio ambiente.
El subdirector general de Meteorología y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Isaac Gómez, informaba que "según las primeras informaciones técnicas obtenidas de los análisis, se trata de polietileno", y añade: "Es uno de los plásticos más comunes, el que se utiliza, por ejemplo, para elaborar envases [...]. "En principio, y según estos primeros avances, no es peligroso", y aseguran que el material es un "plástico sin aditivos y por lo tanto inocuo". Aún así insisten en la importancia de retirar los pellets "a la mayor brevedad posible porque es susceptible de contaminar la zona y afectar a peces o aves".
Por el contrario, expertos en biología de varias asociaciones ecologistas y cofradías pesqueras muestran su desacuerdo y asegurarían tener evidencias de lo contrario y desaconsejan llevara a cabo las tareas de retirada de los residuos sin la protección adecuada. Estos expertos afirman que los restos hallados estarían formados en una tercera parte por compuestos que evitarían su descomposición y resultarían potencialmente nocivos para la salud y el medio ambiente.
La organización ecologista gallega 'Noia Limpa' trabaja en las labores de limpieza de las costas afectadas por la marea de plástico.
También proporcionan información actualizada sobre las localizaciones afectadas en un mapa colaborativo, y animan a la población que colabore en avisar y también a participar en las tareas de limpieza de playas.
Después de que desde la Xunta de Galicia solicitara ayuda al Gobierno central, así como la actuación "dentro del mar", la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insta a las autoridades gallegas a informar al ministerio sobre el estudio de la toxicidad del vertido, "más allá de la filtración de algún documento a la prensa".
Ribera también recordaba que la Xunta de Galicia debe detallar la solicitud de ayuda una vez activado el nivel 2 de alerta del plan regional de contaminación, que Asturias y Cantabria habrían activado previamente. Además ha explicado que la aportación desde Madrid "consiste fundamentalmente en la dotación de medios para trabajar en la limpieza de las playas".
Alfonso Rueda, presidente del Gobierno de Galicia, asegura que hasta el día 13 de diciembre no registraron ninguna noticia de la presencia de plástico en las costas gallegas.
El político explica así por qué no se activó antes el plan anticontaminación, pese a haber recibido el día 8, 5 días antes, la alerta sobre la pérdida de 6 contenedores por parte del armador del buque Toconao.
En los últimos minutos se han detectado pequeñas partículas de plástico en la playa vizcaína de La Arena.
Estos pellets localizados en el arenal de la playa de Muskiz están siendo analizados por el instituto Azti en los laboratorios de Derio para confirmar si pertenecen al vertido que mantiene en alerta toda la costa norte del país.
Este miércoles se confirmaba oficialmente la presencia de estos pequeños trozos de plástico, correspondientes al vertido de Galicia, en al menos 7 playas de la región.
Las playas afectadas por el momento son las de: San Vicente de la Barquera; de Prellezo, en Val de San Vicente, Portio, Canallave y Valdearenas, Piélagos; Virgen del Mar, Santander, y en Sonabia, Liendo.
Las autoridades locales han informado que hasta ahora, los pellets habrían aparecido en pequeñas cantidades.
El Gobierno de Galicia se sumaba a las autoridades de Asturias y Cantabria, y también elevaba el nivel de alerta por contaminación a 2. Además advertía que el sábado podría aumentar considerablemente la llegada de plásticos a las costas gallegas con previsión de una nueva oleada de pellets.
Desde este martes, varios testimonios confirman la aparición de pellets de plástico en varias playas de Cantabria.
Tras confirmarse la llegada de la marea de plástico a la región, el Gobierno cántabro elevaba a 2 el nivel de alerta del plan 'Platercant' para prevenir y garantizar una actuación más coordinada y eficaz de todos los organismos e instituciones implicadas.