Previsión El Tiempo puente de MayoEl Tiempo hoy 1 mayoLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Titanic

Las desdichas que hundieron el Titanic, más de un siglo después

Hace 109 años se hundió el barco de pasajeros más grande y lujoso hasta entonces. Repasamos los fallos que dieron lugar a la tragedia que acabó con la vida de 1.500 personas.

En unas horas se cumpliran 109 años del hundimiento del barco de pasajeros más grande y lujoso construído hasta entonces. Hace casi 110 años que de madrugada las aguas del Océano Atlántico se tragaron al Titanic.

Se vendía como el barco insumergible que devoraba combustible, pero su fama quedo en el fondo del océano. Los errores comenzaron desde su construcción con remaches en la proa hasta su precipitada botadura en plena temporada de icebergs. Una cadena de desdichas que incluye a los vigías de aquella fatídica noche sin acceso a prismáticos que les permitieran divisar cualquier obstáculo con suficiente tiempo de reacción.

Casi 1.500 muertos

Se encontraron con el bloque de hielo a 500 metros, frente a las costas de Terranova. Una grieta lateral hundió la nave en dos horas y media. Y, a pesar de haber recibido 5 advertencias por hielo ese mismo día, el Titanic continuó su viaje a más de 40 kilómetros por hora.

Llevaba menos botes salvavidas de los necesarios por estética y la tripulación no estaba entrenada para manipularlos. Fallecieron cerca de 1.500 personas, en su mayoría por hipotermia.

Más de un siglo de una tragedia que acabó con la orquesta tocando hasta su último aliento. El Titanic se encuentra a 3.800 metros bajo las aguas de alta mar, en aguas internacionales. Ningún Estado puede reclamar su jurisdicción exclusiva y está protegido por la UNESCO.

Más sobre este tema: