LA PREVISIÓN DEL TIEMPO
Los avisos de nivel naranja, de gravedad media, se activarán por fenómenos costeros en Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), las Islas Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife) y Cantabria; por fuertes vientos en Huelva y Sevilla; y por nieve en Lugo, Ourense y Asturias.
Además, habrá activos avisos a lo largo del día en un gran número de provincias de trece comunidades del oeste y el interior peninsular. Se espera un inicio de semana con nevadas en el noroeste y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas de la franja oeste.
El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes en Canarias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura, además de las altas del resto del oeste y el norte peninsular.
Las cotas de nieve serán superiores a los 1.600 metros pero bajarán a lo largo del día hasta los 800-1.000 metros en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León; y hasta los 1.000-1.200 metros en Extremadura.
Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y el Cantábrico occidental y ascenderán en Madrid, Castilla-La Mancha, el valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla. Habrá pocos cambios o disminución de las temperaturas en el resto.
Los vientos soplarán de componente sur en la península y las islas Baleares, y rolarán de norte o noroeste en Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias el viento soplará del noroeste con intervalos de fuerte