Temporal Filomena
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en un vuelo de helicóptero HD0 de coordinación del Cuerpo de Bomberos regional. La presidenta ha visto desde una percepción aérea el alcance de la nevada ocasionada por la borrasca Filomena en muchos puntos de la región.
Ayuso ha estado hablando con los coordinadores de emergencias e interesándose por los trabajos de que en estos momentos continúan realizándose para tratar de volver a la normalidad lo antes posible.
En las imágenes se pueden apreciar distintos puntos de la Comunidad de Madrid, así como el centro de la ciudad de Madrid en una imagen completamente inusual de la capital totalmente cubierta por un extenso manto de nieve y sin apenas actividad comercial.
También se puede apreciar cómo las carreteras y autovías ya están totalmente despejadas y prácticamente sin coches circulando.
Otro de los puntos que ha sobrevolado la presidenta ha sido el aeropuerto de Barajas que refleja la paralización del aeropuerto donde se ven varios aviones estacionados y con las pistas ya despejadas, donde se espera que se pueda reanudar la actividad progresivamente.
Este tipo de helicópteros se utilizan en situaciones de emergencia para intervenir en incendios forestales o inundaciones.
La presidenta de la Comunidad había admitido ayer que las administraciones se han visto sobrepasadas por la magnitud del temporal y pedía la colaboración ciudadana para evitar que la gran cantidad de nieve que todavía se acumula en las calles se convierta en hielo.
Zona catastrófica
Además el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se está estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica una vez haya pasado el temporal y cuando se compruebe si la ciudad reúne las condiciones para ello.
Durante toda la mañana los servicios de emergencias han continuado trabajando en desbloquear algunas de las zonas que todavía quedaban aisladas, así como despejar carreteras.