Huracán Ian
No obstante, podrían ser más los muertos puesto que todavía no se ha podido acceder a algunos sitios que parecen inundados. La mayoría de las muertes registradas son en el condado de Lee.
Ascienden a 87 fallecidos por el huracán 'Ian' que, a su paso por Estados Unidos, ha destrozado buena parte del estado de Florida. Sobre todo algunas localidades de la zona este del estado. No obstante, podrían ser más los muertos porque todavía no se ha podido acceder a los sitios que parecen inundados.
Con el paso de los días, el agua ha inundado amplias zonas de Florida. La mayoría de las muertes registradas son en el condado de Lee, en el suroeste del estado, la costa por donde el pasado miércoles penetró el huracán con vientos cercanos a la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.
El mayor peligro: las inundaciones
A pesar de ello, la potencia del huracán no fue lo peor. El mayor peligro está en las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar, siendo hasta cuatro metros en algunas zonas. A eso se le une el cambio de trayectoria del huracán en los últimos días. Al principio se esperaba que tocara tierra más al norte.
Los expertos temían que lo hiciera en Tampa, la tercera mayor ciudad del estado, lo que podría haber provocado una catástrofe todavía mayor. Finalmente, Ian giró más hacia el sur y sorprendió a muchos residentes. Ante el cambio de trayectoria, las autoridades emitieron las órdenes de evacuación obligatoria menos de 24 horas antes de la llegada del huracán. Muchos vecinos no tuvieron tiempo para salir o por el contrario, optaron por resistir el temporal.
Joe Biden visitará algunas zonas de Florida
El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará algunas zonas afectadas de Florida este miércoles. Este domingo viajó a otro territorio azotado por los huracanes: Puerto Rico, donde la tormenta Fiona dejó el mes pasado a toda la isla sin electricidad. "No se han ocupado de ellos. Han tratado por todos los medios de recuperarse del último huracán", dijo Biden antes de partir, en referencia al huracán María, que destrozó en 2017 la isla, cuyas infraestructuras se han demostrado muy vulnerables ante estos fenómenos.
En Florida, ayer seguían más de 600.000 personas sin acceso a electricidad y muchas sin agua potable. Los cortes, ante el destrozo generalizado, es posible que se alarguen durante semanas. La estimación del coste que Ian tendrá para las aseguradoras es de hasta 57.000 millones de dólares, según la firma Verisk. Esto supondrá la bancarrota de muchas entidades, así como que muchos asegurados no puedan hacer frente a sus hipotecas y que, en un futuro, sea muy difícil o casi imposible asegurar propiedades en Florida.