El tiempo
Los servicios de emergencia registraban durante la jornada del sábado casi 700 incidencias, muchas de ellas vinculadas al mal tiempo.
Las fuertes lluvias de las últimas jornadas se han traducido este sábado en Galicia en ríos desbordados, es por ello que la Xunta mantiene activado el plan INUNGAL frente a inundaciones, al tiempo que solicitan a la ciudadanía extremar las precauciones tanto en zonas fluviales como en las carreteras.
Uno de esos ríos era el Sar, que a su paso por la localidad de Bertamiráns (Ames) anegaba completamente el paseo fluvial, además de fincas y caminos, durante gran parte de la mañana de este sábado.
También el Tambre, a su paso por Pontemaceira (Negreira) dejaba imágenes espectaculares: el agua llegaba hasta algunas edificaciones, lo que atraía a algunos curiosos que inmortalizaban la estampa con sus cámaras, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.
En la tarde del sábado preocupaban, especialmente, las cuencas no solo del Tambre, sino también del río Lérez a su paso por la ciudad de Pontevedra.
El mal tiempo podría estar detrás de muchas de las más de 700 incidencias recibidas por el 112 durante la jornada, después de una noche de récord de precipitaciones en la capital gallega: se han superado los registros de lluvia de este año.
Un sábado, en definitiva, marcado por una inestabilidad que ha acompañado a los que durante este puente han decidido escoger Galicia como destino. "Yo creo que estamos acostumbradas, viviendo aquí que tenemos casi 365 días de lluvia…", reconoce una joven con resignación, admitiendo que se trata de "un día más".
A pesar de ello, visitantes y peregrinos agradecen una lluvia que otros prefieren que acabe cuanto antes. "Estamos un poco cansados, ya estamos en primavera y decimos: ¿y la primavera?", se pregunta otra mujer.
Pero los grandes afectados son, sin duda, los agricultores y ganaderos. Desde el sector lamentan el posible impacto negativo que las precipitaciones puedan tener ahora no solo sobre sus cultivos, sino también sobre los terrenos de pasto para sus animales.
En cualquier caso, chubasqueros y paraguas nos seguirán acompañando este domingo con la reactivación de los avisos amarillos en la provincia de Pontevedra, cerrando así un puente de mayo marcado en Galicia por la inestabilidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com