'El Niño'
La Organización Meteorológica Mundial avisa de que el fenómeno meteorológico de El Niño, que desencadena sequías e inundaciones y provoca aumentos de temperaturas podría aparecer antes de septiembre.
Sequía, termómetros más propios de julio que de mayo y poco rastro de la primavera. El tiempo hace ya mucho que se ha vuelto loco y los efectos de esta locura se imprimen estación tras estación con nuevos récords y también con diferentes fenómenos climatológicos.
Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han lanzado una nueva advertencia y es que según el último boletín las probabilidades de que se desencadene 'El Niño' entre mayo y junio son del 60%. La probabilidad de que el fenómeno comience entre julio y septiembre se eleva hasta el 80%.
Los expertos no pueden pronosticar ni la intensidad ni la duración de los fenómenos, aunque habitualmente los ciclos van desde los 2 hasta los 7 años y los episodios más extremos de este patrón climático de origen natural suelen extenderse entre 9 meses y 1 año.
¿Qué es El Niño?
Se trata de un fenómeno climático que comienza en el océano Pacífico y que influye en el clima de todo el mundo. 'El Niño' y 'La Niña' no tienen las mismas consecuencias, todo lo contrario mientras el niño es un fenómeno de calentamiento el de la niña lo es de enfriamiento, pero ambos son diferentes fases de un patrón climático que se da de forma cíclica en la zona tropical del océano Pacífico y que recibe el nombre de ENSO.
Consecuencias de El Niño
No se puede saber cuáles serán los efectos concretos de 'El Niño', si llega a presentarse en las próximas semana, pero sí sabemos cuáles son los rasgos principales de este fenómeno. Cuando 'El Niño' decide aparecer la superficie del Pacífico se calienta, los vientos de la superficie se debilitan y las precipitaciones aumentan en la parte sur y este del océano.
Estos eventos causan cambios en las presiones a nivel del mar, las temperaturas, las precipitaciones y los vientos en gran parte de los rincones del mundo. La OMM ha dado por finalizado el último episodio de 'La Niña' que según sus estimaciones se ha prolongado en el tiempo 3 años consecutivos, una duración inusualmente larga.
Petteri Taalas, secretario general de la organización cree que "lo más probable es que la instauración de 'El Niño' provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura". La última visita de 'El Niño' se remonta al año 2016 provocó que las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros.
Sus efectos podrían ser más intensos en 2024 y la OMM recuerda que el calentamiento global inducido por la actividad humana agudiza sus efectos. Taalas previó que El Niño podría conllevar un aumento de las sequías y también de las precipitaciones en distintos lugares del mundo, pero a la vez podría frenar la actual sequía en el Cuerno de África.