Borrasca Juan
La situación ha mejorado a lo largo de este domingo y los vecinos ya han podido empezar a sacar el agua de sus casas.
Las crecidas de los ríos siguen provocando inundaciones en varios pueblos de Castilla y León. El agua ha obligado a cortar carreteras y a evacuar vecinos en las provincias de Segovia, Ávila, Zamora y sobre todo en Valladolid.
El río Cega ya se ha desbordado a su paso por la localidad de Viana de Cega. Allí, hay varias viviendas afectadas y los vecinos han tenido que ser desalojados por la Guardia Civil en la madrugada del domingo. Muchos durmieron en casas de familiares y otros en la Casa de la Cultura que fue habilitada.
Este río Cega, según la Confederación Hidrográfica del Duero ha duplicado los máximos históricos. Su caudal ha superado los 208 metros cúbicos por segundo y, si normalmente tiene un nivel de un metro, esta vez ha llegado a los siete metros.
El río Cega desemboca en el Duero, que "viene muy crecido". Estaban avisados, el Plan de Emergencias estaba activado hacía varios días. Pudieron salvar los coches "porque durante la semana no aparcamos ningún vehículo", explica uno de los vecinos evacuados.
No es la localidad afectada en la provincia de Valladolid. Ha sido una "noche complicada" y con incidentes en Peñafiel. Esperan que poco a poco vaya bajando el nivel. "Sabemos perfectamente lo que nos vamos a encontrar, vamos a estar dos meses fuera de casa hasta que la pongamos un poco en condiciones" , dice Gustavo, otro de los vecinos desalojados.
Durante la tarde del domingo, muchos vecinos han podido entrar en sus casas y se han encontrado todos los destrozos: muebles, electrodomésticos estropeados, etc. Ha bajado el caudal y los servicios de emergencias junto con los vecinos y bomberos han podido empezar a sacar el agua de las casas con bombas.
La situación de los ríos en Castilla y León ha mejorado y tiende a estabilizarse, después de un fin de semana de frío en la comunidad.