Volcán Etna
Desde el pasado 16 de febrero, el volcán Etna ubicado en la isla italiana de Sicilia ha entrado en erupción una decena de veces, cuyas cenizas han cubierto varias ciudades colindantes de negro, como como Sant'Alfio, Giarre, Linguaglossa y Mascali, denominadas como 'zonas negras'.
Con 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años, expulsando grandes columnas de lava y humo que ha afectado a miles de habitantes.
Esta vez, la lluvia de ceniza y material piroclástico han causado problemas y retenciones en las principales carreteras, y se recomienda a la población no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.
Tras un encuentro con Protección Civil, que ya está supervisando la zona y evaluando la situación actual, el gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, decidió declarar estado de crisis regional y elevar un pedido de ayuda al Gobierno central de Italia.
Aunque las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, afortunadamente, esta vez la emergencia no ha afectado a la ciudad ni a su aeropuerto, pues esta vez el viento ha empujado la nube de humo hacia la zona oriental, y no hacia el sur.