Valencia
Los trabajadores tratan de poner a salvo a las personas de la residencia de mayores de Massanassa, en Valencia, mientras esperan la llegada de los servicios de emergencias.
La DANA ha provocado destrozos en varias provincias de España. En las últimas horas, las lluvias torrenciales han provocado efectos devastadores en áreas de Valencia, Albacete y Málaga.
Valencia, una de las regiones más afectadas en las últimas horas. Desde allí llegan imágenes estremecedoras como la de una residencia de ancianos de Massanassa. El agua les llega casi por las rodillas. Muchos de los residentes tienen problemas de movilidad y están en sillas de ruedas. Los trabajadores tratan de ponerlos a salvo a la espera de que lleguen los servicios de emergencia.
La situación en Valencia es muy complicada y por ello la Generalitat ha activado un teléfono de atención a familiares de personas desaparecidas: 900 365 112. Las autoridades piden que este número se use exclusivamente para dar información sobre un familiar con el que no se pueda contactar. Para el resto de emergencias, recomiendan seguir llamando al 112.
Según un primer balance que llega a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, anoche se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas. El Centro de Coordinación de Emergencias ha enviado un nuevo aviso ES-Alert a primera hora de este miércoles para pedir a los valencianos de toda la provincia que eviten los desplazamientos por carretera como consecuencia de la DANA.
La residencia de mayores de Mira, en Cuenca, ha tenido que ser desalojada durante la noche por las fuertes lluvias registradas, según informa la alcaldesa del municipio, María Miriam Lava. Este municipio se encuentra en el límite con la provincia de Valencia y ha registrado el segundo mayor volumen de precipitaciones de España tras acumularse 167,8 litros por metro cuadrado este martes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, la carretera CM-2109, en Mira, está cortada en ambos sentidos desde esta madrugada, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La DANA comienza a remitir, aunque ocho comunidades siguen en alerta por fuertes lluvias.
¿Qué comunidades siguen en alerta por lluvias? Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Y Ceuta.
Castilla-La Mancha está en aviso naranja por lluvias en las provincias de Cuenca, donde en la serranía se podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la parte oriental de la zona se podrán alcanzar los 120 litros en 12 horas. En Parameras de Molina (Guadalajara) las lluvias dejarán 80 litros en 12 horas.
Andalucía mantiene el aviso naranja en la provincia de Cádiz por una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el resto de la provincia se prevén recoger 15 litros en una hora. En Huelva, Málaga y Sevilla hay también alerta amarilla por lluvias de hasta 15 litros.
En Cataluña, el paso de la DANA ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en las provincias de Barcelona y Tarragona, donde los vientos soplarán del nordeste de 55 a 70 km/h y olas de 3 a 4 metros.
La comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja y las provincias de Soria (Castilla-León) y Castellón (Comunidad Valenciana), además de la ciudad de Ceuta están con aviso amarillo por lluvias entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo o por mala mar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com