La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Calor

Estos son los consejos de los expertos para evitar los golpes del calor

Los médicos informan de qué precauciones hay que tomar durante estos días de extremo calor, sobre todos los ancianos y los más pequeños, que son los más vulnerables.

Cada año el verano llega antes. Las temperaturas extremas se están empezando a notar ya y eso que no estamos ni en mayo. El claro ejemplo es Córdoba, donde, concretamente en el aeropuerto, este miércoles se han alcanzado los 40 grados.

Un tiempo fuera de lo normal para lo que es esta época del año. Y parece que, a lo largo de la semana, continuarán estas altas temperaturas. Los próximos días se llegarán a los 37 grados en el valle del Guadalquivir, 32 en el valle del Entró y 30 en el del Duero, tal y como ha anunciado la AEMET en un intento de advertir a los ciudadanos.

Por ello, para velar por la salud pública de los ciudadanos, los médicos ya han informado de qué precauciones hay que tomar durante estos días, sobre todos los ancianos y los más pequeños, que son los más vulnerables.

Beber agua aunque no se tenga sed

Es el caso de la doctora María José Jiménez, del CAP Roger de Rosas, en Barcelona. Cuenta que hay que mantenerse hidratados y beber aunque no se tenga sed. Además, indica que se deben evitar las horas con las temperaturas más altas, que son de 12 del mediodía a 4 de la tarde. Insiste en que cumplan estas precauciones las personas mayores: “Si tienen una urgencia médica en ese momento, que no se preocupen, nos desplazamos nosotros”, tranquiliza.

“Tienen que tomar todas las medidas preventivas multiplicadas por tres"

Así, la médico pide precaución a las personas que trabajan en la calle: “Tienen que tomar todas las medidas preventivas multiplicadas por tres, utilizar ropa poco ajustada y protegerse de la radiación directa con gorras, por ejemplo”.

Jiménez también explica qué hacer en caso de que a una persona le dé un golpe de calor. “Hay que darles agua si pueden tragar, levantarles las piernas y ponerles un trapo húmero en la frente, y, por supuesto, avisar a Emergencias en caso de que sea necesario”.

La doctora también advierte de que será un verano complicado, con altas temperaturas y muy seco, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles.

Más sobre este tema: