Verano
El Retiro y 9 parques más cierran sus puertas debido a las elevadas rachas de calor y viento que se esperan hoy en Madrid y que podrían provocar la caída de ramas. La alerta naranja ya ha sido activada y la reapertura de los parques será mañana. Los datos han sido actualizados por la Aemet.
Esta tarde el Ayuntamiento de Madrid va a activar a las 15:00 horas el Protocolo de actuación por meteorología adversa. Entre los motivos se encuentran, la previsión de rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora de 15:00 a 21:00 horasy, las altas temperaturas que se van a registrar en la zona metropolitana y que llegarían a los 38 grados.
Ambos fenómenos pueden provocar la caída de ramas. Los datos han sido conformados y actualizados por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en su boletín extraordinario.
El protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligada a rachas de viento y calor. Por un lado, cuando se prevean rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, y siempre que la temperatura sea inferior a los 35 grados centígrados y, por otro lado, cuando la temperatura ambiental sea superior a los 35 grados y haya rachas de viento por encima de los 55 kilómetros por hora.
Son 10 los parques que van a cerrar sus puertas la tarde dehoy. Estos son:
El Retiro comenzara a desalojar dos horas antes, a las 13:00 horas y se reabrirá mañana y una vez que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.
El resto de parques cerraran sus puertas a las 15:00 horas y se irán abriendo mañana, según se vaya revisando la situación del arbolado. El Ayuntamiento de Madrid va a informar a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos localizados en las puertas de acceso al Retiro.
De 21:00 a 24:00 horas, la alera naranjava a estar activada en los parques mencionados, pero también se va a restringir la entrada a las zonas infantiles, Pinar de San Blas, cementerio, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios.
Durante la alerta, además, se recomienda no entrar a ningún parque y no tumbarse debajo de ningún árbol.