La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Cambio climático

Este fue el día más caluroso de la historia en todo el planeta

El pasado 3 de julio de 2023 se alcanzó un récord histórico en el promedio de temperaturas de todo el mundo, superándose los 17 ºC. Aquí les explicamos los dos factores que han causado este extraordinario fenómeno.

Alerta mundial ante los preocupantes datos propiciados esta semana por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental. Según el organismo estadounidense, este lunes ha sido el día más caluroso de la historia desde que se conocen mediciones pues se superaron los 17 ºC de promedio mundial.

El promedio de la temperatura en el planeta superó los 17 ºC

Este 3 de julio de 2023 será recordado por las insólitas temperaturas que se han registrado en buena parte del planeta, pues desde el año 1979 no se conocían datos de tal calibre, ya que en esas fechas se creó la corporación que depende de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

El pasado año ya se batió el récord diario precedente, pues el 24 de julio de 2022 se llegaron a los 16,92 ºC de media en todo el mundo.

¿A qué se debe este récord?

A pesar de que la mayoría de los estudios no se han pronunciado por el momento sobre este extraordinario dato, muchos expertos en climatología han preconizado la coexistencia de dos factores fundamentales que han hecho que el pasado lunes se alcanzasen temperaturas récord.

Según exponen desde el periódico especializado en medio ambiente 'Climática', los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático han sido una de las causas por las que este lunes ha sido el día más caluroso de la historia. Esto produce consecuentemente un fuerte impacto sobre los combustibles fósiles y la deforestación.

Al mismo tiempo, este martes la ONU alertaba de la existencia de 'El niño', un fenómeno mundial que provoca el aumento desmesurado de las temperaturas y alteraciones meteorológicas que se han producido por primera vez en siete años. Petteri Taalas, el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMN), alertaba de "la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano".

'Climática' también ejemplifica este excepcional acontecimiento con el caos climático que vive actualmente Canadá. El país norteamericano sufre las graves consecuencias de incendios forestales que han quemado más de 8,4 millones de hectáreas, algo nunca visto. Cabe señalar que el aire que se desprende de estos incendios canadiense afecta incluso a España, pues la provincia de Málaga amanecía hace cinco días con un intenso humo que por ahora "no supone nada peligroso".