Borrasca Kirk
La Península se encuentra en alerta por el paso de la borrasca Kirk. Se esperan fuertes rachas de viento, mala mar con olas de hasta 7 metros y lluvias.
El huracán Kirk se acerca a Europa, pero llega como borrasca. Para este miércoles se prevén fuertes lluvias y vientos de hasta 120 km/h. Prácticamente toda España, excepto las Islas Canarias, se encuentran en alerta por fuertes rachas de viento y mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Comunidad Autónoma más afectada es Cantabria, donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo). En las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, que están en alerta naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia de Meteorología (AEMET), que avisa de que existe un cierto grado de peligro para las actividades usuales.
En el resto de España, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Andalucía están en amarillo por fuertes vientos -entre 70 y 100 km/h o mala mar; En Aragón y Extremadura, además del fuerte viento que soplará, se prevén lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas. También están en aviso amarillo por lluvias Zamora, Salamanca, León y Ávila.
Las rachas de viento por la borrasca han arrancado parte de un tejado en Valladolid. Hasta el lugar han acudido la Policía Municipal y Bomberos. También se han producido cortes de tráfico en la ciudad.
El Norte de España se encuentra en aviso naranja por el temporal de lluvia, viento y mala mar. En Asturias y Cantabria se esperan rachas de viento de entre 110 y 120 km/h, en puntos de la suroccidental asturiana y de Picos de Europa -donde el viento ha alcanzado los 167 km/h- y en liébana de Cantabria y en Cantabria del Ebro. Además, la Aemet alerta de que en Cantabria se pueden producir galernas.
En Navarra y La Rioja las rachas de viento oscilarán entre 110 y 120 km/h, mientras que en el País Vasco se prevén vientos de hasta 110 km/h y galernas en Vizcaya y Guipúzcoa.
Todas las provincias de Castilla y León están en alerta naranja por rachas de viento de 100 km/h y en nivel amarillo por lluvias de hasta 100 litro en 12 horas se encuentra Zamora, Salamanca, León y Ávila.
Galicia va a ser una de las comunidades más afectadas por la borrasca Kirk, está en naranja por lluvias con una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado, vientos de 100 km/h y fuerte oleaje con mar combinada del oeste y olas de 5 a 6 metros aumentando a 6-7 metros.
La central de emergencias de Galicia ha registrado casi 600 incidencias por desprendimientos, inundaciones y carreteras cortadas por la caída de árboles. Entre el martes y las 11.00: horas del martes, el 112 ha atendido 565 incidencias debido a los fuertes vientos y precipitaciones. Por el momento, hay 355 árboles sobre las vías, 44 por objetos y 34 por cables, postes de luz y teléfonos.
La Alameda, uno de los parques más emblemáticos de Santiago de Compostela ha sido cerrado al publico después de que se cayeran varios árboles y decenas de ramas. Uno de ellos ha sido arrancado de cuajo y ha provocado la rotura de una tubería de agua.
Otra de las consecuencias de la borrasca es el desbordamiento de los ríos de la comunidad gallega. El río Verdugo del municipio de Ponte Candelas ha llegado a carreteras y parques. Se ha tenido que desalojar la Casa de la Cultura, la Plaza de Abastos y el Registro de la Propiedad. En la aldea de Moncelos en Lugo, donde el agua ha entrado a las casas y graneros cercanos al río Annllo. El río Miño también corre riesgo de desbordarse por la zona de Cospeito.
Los servicios de emergencias de País Vasco han registrado 52 nuevas incidencias este miércoles provocadas por las fuertes rachas de viento. Desde las 21:00 horas de este pasado martes y hasta las 11:00 horas de este miércoles, suman ya 206.
El parque del Retiro y otros ochos parques de Madrid quedan cerrados este miércoles por condiciones meteorológicas adversa de fuertes vientos en la capital con alerta roja hasta las 15:00 horas. Según la última actualización del boletín extraordinario de la Aemet (a las 12.26 horas) para la ciudad de Madrid, se esperan fuertes rachas de viento hasta las 15:00 horas, que alcanzarán máximos de 65 km/h.
Las fuertes rachas de viento registradas en el País Vasco han obligado a desviar cuatro vuelos en el aeropuerto de Bilbao.
Según han informado a Europa Press fuentes de Aena:
El viento en Cantabria ha obligado a desviar a Asturias el vuelo procedente de Bolonia que tenía que aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander y a regresar a Barcelona el procedente de la ciudad condal igualmente con destino Santander.
Así, el vuelo entre Bolonia y Santander finalmente se ha desviado a Asturias y el de Vueling que realizaba el trayecto Barcelona-Santander, también después de hacer esperas, ha regresado nuevamente a Barcelona por la misma causa.
En Valladolid, el viento ha arrancado la cubierta de un edificio, y se han registrado además múltiples caídas de árboles, además de incidencias en terrazas de cafeterías y semáforos con interrupciones de luz. En Salamanca se mantienen cerrados los parques de la ciudad y en Soria las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles, uno de ellos ha roto un puente en la zona del Camino del Postiguillo en los márgenes del río Duero, lo que ha obligado a cortar el acceso a las pasarelas del Soto Playa en la capital. En Ávila se ha cerrado el acceso a la muralla y a varios parques debido a las fuertes rachas de viento. Los Bomberos y la Policía Local han realizado una docena de intervenciones. Toledo, Albacete o Guadalajara también han cerrado sus parques.
A partir de esta tarde se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental, con rachas de viento localmente muy fuertes en el interior del tercio oriental peninsular. Las precipitaciones también perderán intensidad.
La circulación de dos trenes, que han estado parados durante cuatro horas, se ha restablecido pasadas las 17:00 horas por la caída de un árbol sobre las vías del tren entre las estaciones de Alar del Rey y Aguilar de Campo en Palencia. Uno de ellos hacía el trayecto Santander-Madrid con 120 personas y está detenido en la estación de Aguilar. La Guardia Civil ha informado que todos los pasajeros "se encuentran en perfecto estado y están atendidas".
La borrasca Kirk ha dejado al menos nueve heridos. En Castilla y León ocho personas han resultado heridas por la caída de distintos objetos. En Burgos, dos hombres de 50 y 58 años, se encuentran en estado grave y leve. Uno ha sido por la caída de un pino en una calle y otro sobre una caseta.
Otro de los heridos es un trabajador de un pueblo de Segovia que fue golpeado en la cabeza. Mientras, en Soria la borrasca deja otros dos heridos leves. Uno de ellos por la caída de un árbol sobre el coche.
En Valladolid, dos hombres han sido atendidos por las asistencias médicas. La aparición de una nube de polvo ocasionada por el viento ha provocado una colisión entre varios turismos en Medina del Campo. En Ávila un operario de 50 años ha resultado herido tras sufrir una caída mientras intentaba poder la rama de un árbol que iba a ser arrancada por las rachas de viento.
Una joven de 25 años se encuentra herida leve tras caerle encima la copa de un árbol en la zona del Castro, en Vigo (Galicia), por la borrasca Kirk. Fue atendida por los sanitarios, no ha necesitado ser trasladada a ningún centro hospitalario, ha explicado la Policía local.
Cantabria ha sido una de las grandes afectadas por las embestidas del viento, con casi 160 incidencias, aunque ninguna grave. Se han tenido que suspender las consultas en el hospital de Tres Mares por el desprendimiento de chapas de la fachada. Y se han desviado todos los vuelos del aeropuerto Seve Ballesteros. En el municipio de Santoña, debido a los fuertes rachas de vientos, se ha venido abajo el andamio de un edificio de ocho plantas que estaba en obras. Afortunadamente no hay ningún herido.
En la playa de Pampaído en Sanxenxo (Pontevedra), la borrasca Kirk ha arrastrado hasta la orilla una ballena en proceso de descomposición. El animal de quince metros aún no ha sido retirado de la playa. Está previsto que se le haga una necrosis para averiguar la causa de muerte antes de ser retirado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com