Alerta lluvias BarcelonaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Canarias

Un episodio de niebla intensa en Playa del Inglés se hace viral en plena alerta por calor

"Se debe a las nieblas de advección, un tipo de nieblas en el cual una masa de aire relativamente cálida se desplaza a través de una superficie más fría", explica David Suárez, Delegado Territorial de AEMET en Canarias.

En pleno episodio de temperaturas extremadamente altas y calima en Canarias, en un fin de semana con termómetros que superaron los 34 grados en algunos puntos como La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), tuvo lugar un sorprendente episodio de niebla intensa en el sur de la isla.

Este domingo a primera hora de la mañana, una densa niebla sorprendía a los más madrugadores en la zona de Playa del Inglés. Sobre las 8:00 horas de la mañana algunos conductores grababan sorprendidos la insólita escena por las calles del sur grancanario opacadas por una niebla nada habitual en la zona. Los copilotos de algunos vehículos aprovecharon para grabar la escena, que dificultaba incluso la conducción en algunos momentos, y que no dejaba indiferente a nadie en las redes sociales.

Se trata de un fenómeno debido a las llamadas "nieblas de advección": "El fenómeno de niebla que se ha hecho viral en las redes sociales se debe a las nieblas de advección, un tipo de nieblas en el cual una masa de aire relativamente cálida se desplaza a través de una superficie más fría", explica David Suárez, Delegado Territorial de AEMET en Canarias.

Es lo que ocurre cuando una masa cálida entra en contacto con el frío del mar, así lo explica el Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología: "En este caso estamos en Canarias en una situación de introducción de una masa de aire continental cálida en contacto con la superficie del mar que es más frío y esta masa de aire se satura porque por debajo de la inversión térmica de estos días, se acumula en el mar gran contenido de humedad, y se enfría y se satura".

La niebla en la zona de Maspalomas es un fenómeno poco común a la par que fascinante, un evento propio del invierno que se produce debido a la inversión térmica, la humedad y los vientos alisios y es más probable que se produzca durante las noches de invierno, cuando la tierra se enfría más rápidamente que el aire.

"Estos días la situación es propicia, hemos visto este fenómeno también en Lanzarote y normalmente tiene una duración muy corta porque a medida que el calentamiento diurno se incrementa, la niebla se disipa", explica Suárez. Este fenómeno puede darse en otros lugares: "Se puede formar en el interior de valles y sobre todo en zonas próximas al mar. Se necesita algo de viento de flojo a moderado, sin ser muy intenso porque disiparía la niebla", afirma Suárez.

Pese a que los conductores tuvieron que extremar las precauciones a primera hora de la mañana por la niebla que afectaba a la visibilidad y al tráfico, los viandantes más madrugadores pudieron disfrutar de una imagen de Maspalomas muy diferente a la habitual, en la que la bruma creaba una atmósfera mágica transformando la imagen de las dunas y el mar.

Durante la mañana, el cielo se mantuvo nublado y ya pasado el mediodía se volvió a disfrutar de los habituales cielos despejados y soleados del sur de Gran Canaria. Las temperaturas se mantuvieron rondando los 25º C y el archipiélago continuaba en alerta por temperaturas máximas.

Hoy lunes, la semana ha comenzado con temperaturas más suaves y propias de esta época del año en Canarias, y con menor presencia de calima. El Gobierno de Canarias ha anunciado la finalización de la alerta por temperaturas máximas, aunque mantiene todo el archipiélago en situación de prealerta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...