Sequía
El calor está inundando España y la sequía cada vez se agrava más. Electrocutarpeces se ha convertido en un remedio para frenar este problema, agravado por la falta de lluvias y que está acabando con la población marina del río Onyar.
El Ayuntamiento de Girona ha tomado esta drástica decisión debido al bajo nivel de agua del río y la pondrá en práctica a finales del mes de abril. Su objetivo no es otro que el de evitar que estos peces mueran por la falta de agua. Se espera que la operación finalice antes de que comience el verano.
La pesca eléctrica
Está técnica, que recibe el nombre de pesca eléctrica, aturde a los peces y permite trasladarlos sin que se produzca ningún problema. Los peces se transportarán, así, desde el río Onyar hasta el río Ter.
Según el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, con esta medida se van a salvar especies autónomas y barbos.
Las carpas, otra de las especies que se encuentran en este río desde hace décadas, serán sacrificadas en vez de ser capturadas, ya que se reconocen como especie exótica invasora. Todo ello cumpliendo siempre con la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, que se refiere al Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Otras operaciones similares
Las autoridades también han llevado operaciones muy similares en el pantano de Sau, pero con un objetivo diferente: garantizar la calidad del agua del embalse. La tarea, que fue realizada por pescadores de la cofradía de Blanes y de Arenys de Mar, retirará unas 60 toneladas de peces, donde hay especies como, luciopercas, carpines, alburnos, siluros y rutilos.
Varios grupos de pescadores como los de Manresa y de Monistrol de Montserrathan reaccionado de manera negativa ante esta iniciativa, preguntando, incluso, dónde están los ecologistas.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha pronunciado varias veces para explicar que la única alternativa de los peces, que van a ser sacrificados, es la muerte por la falta de agua.