Doble arcoiris
Un arcoiris doble ha sorprendido a los vecinos de la isla de La Palma al amanecer. De vivos colores, las lluvias intermitentes sobre la isla han favorecido este fenómeno que aunque poco frecuente es más habitual de lo que pensamos.
Los vecinos de la isla de La Palma se han despertado hoy con un espectacular arcoíris doble. A las 8.15 de la mañana se podía contemplar en todo su esplendor desde la localidad de Breña Baja, en la zona este de la isla, cuenta Juan Arturo a Roberto Brasero en el programa de Tu Tiempo.
Este arcoíris se ha producido en un día con amanecer gris y cielo encapotado en el que predomina la lluvia con ratos de sol, imprescindible para que se forme el arcoíris. Los arcoíris dobles son poco frecuentes pero más habituales de lo que pensamos.
¿Por qué se producen los dobles arcoíris?
El arcoíris doble se produce cuando la luz del sol penetra por la parte de abajo de la gota de agua y llega a nosotros tras rebotar dos veces dentro de ella. Este doble rebote hace que los rayos se proyecten invertidos y veamos los colores cambiados de orden a los de un arcoíris normal. Por lo tanto, el rojo estaría hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Eso sí, para poder verlo es necesario tener el sol a nuestra espalda y la cortina de lluvia por delante.
Además, la inclinación de la luz sobre las gotas de agua debe formar un ángulo de 42º. Observaremos que los colores del segundo arco son menos intensos y se debe a que van perdiendo energía en cada rebote.
El cielo es más oscuro entre los dos arcos porque la rebotes dentro de la esfera de cada gota dejan un ángulo muerto sin luz. A eso se le llama "Zona Oscura de Alejandro" o banda de Alejandro en honor a su descubridor, Alejandro de Afrodisia.
Al igual que sucede con el arcoíris simple, es más normal ver el doble arcoíris por la mañana temprano o bien al final de la tarde porque es, en ese momento, cuando los rayos de sol se encuentran más bajos.
Lluvias en La Palma
Las lloviznas han aparecido en los últimos días en la isla de La Palma, agua en forma de lluvia que es bienvenida en esta isla entre volcanes. La mayor parte de la superficie luce verde al 100% y en zonas de umbría , donde no da el sol, es frecuente ver el musgo entre la tierra volcánica.
En las islas Canarias se disfruta de un tiempo muy propio del invierno, con temperaturas bajas, incluso se han registrado heladas en las cumbres. Las lluvias son constantes, los cielos están cubiertos y se espera que entre en juego otro fenómeno muy frecuente en el archipiélago, la calima.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la entrada de calima ligera en altura, que afectará principalmente a partir de este martes a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Una situación que podría mantenerse hasta el jueves, cuando podría notarse en superficie. Hay una tempestad de polvo y arena en Argelia y Marruecos, con transporte de polvo sobre el Atlántico”. El viento del este transportará esas partículas de polvo del Sáhara hacia el oeste, hacia Canarias, y el fenómeno, añade Aemet, comenzará a afectar a las islas desde este martes.