La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Día internacional de los bosques

Día internacional de los bosques, dedicado a la innovación

Un proyecto en Canarias utiliza códigos QR para monitorizar la recuperación del monte tras el incendio de este verano.

Varias ejemplos de zonas tratadas en MonteverdeAntena 3 Noticias

Los bosques abarcan un tercio de la superficie del suelo terrestre, albergan la mayor parte de la vida en la tierra y actúan como pulmones gigantes absorbiendo gran parte del CO2 que se genera, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Bosques e innovación

Pero muchos de estos ecosistemas están en serio peligro y es esencial su conservación. Para ello la ONU aboga hoy, Día Internacional de Los Bosques, por la innovación con el lema: "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

Códigos QR para observar la recuperación del monte

Un devastador incendio arrasó más de 15.000 hectáreas el pasado verano en Tenerife y un proyecto novedoso monitoriza ahora la recuperación de la zona. ¿Cómo lo hace? Usando códigos QR instalados en unos tótems de madera distribuidos la isla.

El ciudadano puede llegar, hacer una fotografía de una determinada zona, y escaneando un código QR podrá compartirla con el equipo de Fénix Canarias que las almacena para analizar la evolución del paisaje.

Imagen de uno de los tótems de madera distribuidos por la isla de Tenerife | Antena 3 Noticias

19 tótems de madera distribuidos por Tenerife

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, tendrá una duración de 2 años y servirá para observar la evolución de los ecosistemas quemados.

Los 19 tótems están instalados en zonas fácilmente accesibles desde las que se pueden observar diversas zonas afectadas por el incendio, con distinto tipo de vegetación, no solo pinar. Ya se han recogido más de 500 imágenes.

Tenerife renace de sus cenizas

"Va a haber masas de pino que pueden desaparecer totalmente", nos cuenta Víctor de León, biólogo de Fénix Canarias. Estas zonas, principalmente compuestas por especies introducidas y que ahora se talarán para replantar especies autóctonas, como el pino canario que sí tiene la capacidad de recuperarse del fuego, en algo hará de forma visible en unos 2 años, si bien el suelo del bosque tardará más tiempo en recuperarse.

Lo más preocupante ahora es el matorral de cumbre, ya que el fuego llegó al Parque Nacional del Teide, donde también se están observando los efectos del cambio climático, algo que está dificultando la recuperación de esta zona.

El monteverde por su parte, una zona mucho más húmeda, se recupera relativamente bien: "estamos observando que las fayas, los brezos y sorprendentemente los madroños, están rebrotando", nos cuenta el biólogo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com