Huracán Ian
El presidente Biden alertó que este huracán podría ser el más mortífero de la historia en el estado de Florida.
El monstruoso y devastador huracán Ian deja caos y muerte tras su paso por Florida. Autoridades locales han informado este viernes de que al menos 21 personas han muerto a consecuencia del fenómeno que ha dejado imágenes impactantes y desoladoras en el estado de Estados Unidos tras su paso por Cuba. La tónica en los últimos días se traduce en fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora, lluvia intensa y marejadas ciclónicas.
"En este momento, el número al que vamos es que tenemos 21", ha explicad el director de gestión de emergencias del estado, Kevin Guthrie. No obstante, él mismo también ha señalado que "la gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa".
De esta manera, aunque se han registrado 21 fallecimientos, solo 1 está certificado como consecuencia directa del paso del huracán mientras que respecto a las otras 20 se están esperando los resultados de las autopsias. También, los datos se están tomando con mucha cautela porque en la denominada 'zona cero' hay zonas totalmente anegadas y arrasadas por lo que no se descarta que aparezcan más víctimas.
Ahora mismo, las autoridades se centran en rescatar a las personas atrapadas y al reparto de víveres, así como comenzar con la reconstrucción de algunas infraestructuras dañadas con el objetivo de conseguir ir recuperando la operatividad.
Más de dos millones de evacuados
Ian ha arramblado casas y barcos en el estado. Más de dos millones de personas tuvieron que ser evacuadas para evitar pérdidas mayores. La Guardia Costera de EEUU realizó el jueves 68 operaciones de rescate en Florida que se suman a los 700 rescates informados por Ron de Santis, gobernador estatal. Asimismo, Joe Biden alertó que el huracán Ian podría ser el más "mortífero" de la historia de la península de Florida, que ya ha sido declarada como zona catastrófica.
Reveló Biden que los primeros informes apuntan a "una pérdida sustancial de vidas". El fenómeno fue perdiendo fuerza hasta transformarse el jueves en tormenta tropical mientras seguía su paso por el centro de Florida. Sin embargo, servicios meteorológicos avisan que Ian ha recuperado intensidad. Se prevé que a lo largo de este viernes el ojo del huracán toque tierra en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense alertan de que se espera que el huracán provoque inundaciones "potencialmente mortales, mareadas ciclónicas y fuertes vientos" en Carolina del Norte y Carolina del sur este viernes.
Imágenes que llegan desde Fort Myers, Tampa o Sanibel revelan la virulencia y el impacto del fenómeno meteorológico con calles inundadas, casas arrambladas, barcos sin rumbo e incluso tiburones arrastrados por la marea y el intenso viento. En el condado de Charlotte, donde se encuentra el municipio de Punta Gorda, se han registrado "ocho o nueve muertes", según la CNN citando al comisionado Joseph Tiseo.
Pérdidas de entre 30.000 y 50.000 millones
Modeladores de riesgo de catástrofes como 'Fitch Ratings' proyectan que las pérdidas materiales oscilan entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares por el paso del huracán Ian. Florida se encuentra consternada por la semana devastadora que ha vivido el estado.