Destrozos
La crecida del Ebro, tras el paso de la borrasca 'Barra', deja La Rioja, Navarra y Aragón como zonas catastróficas. Agricultores, vecinos y comerciantes calculan que las pérdidas serán millonarias.
El paso de la borrasca Barra ha sido catastrófico para parte de la cuenca del Ebro. El temporal de lluvias ha azotado con más fuerza la mitad norte peninsular, donde miles de hectáreas de cultivos, explotaciones agrarias y calles han quedado completamente anegados por el agua.
El temporal ocasiona pérdidas millonarias
Las fuertes lluvias han provocado graves inundaciones en miles de hectáreas en Navarra, La Rioja y Aragón. Es precisamente en la capital aragonesa donde la Asociación de Afectados por las Riadas estima que las pérdidas superen los 200 millones de euros.
"Hemos visto que el agua ha provocado auténticos destrozos, ha reventado riegos de tubos de hormigón que ahora mismo están hechos un dominó", comenta uno de los afectados por la crecida del Ebro.
Con esta situación, las previsiones están lejos de mejorar. "Los campos van a estar impracticables durante todo el año porque no va a haber nada que cultivar", lamenta.
En Navarra, el Consorcio de la Compensación de Seguros prevé que va a recibir cerca de 3.300 reclamaciones por valor de 30 millones de euros. Asimismo, en la comunidad foral han fallecido dos personas a consecuencia del temporal.
Además, durante el pasado fin de semana agentes de la Guardia Civil tuvieron que rescatar a otras dos personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
Declaración de zonas catastróficas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este próximo viernes declarará zona de emergencia a los municipios afectados por la borrasca Barra. "Vamos a declarar el viernes zona catastrófica para poner en marcha todo para responder y paliar al menos en lo material que los vecinos recuperen su vida cuanto antes", ha matizado.