Dana en España
En la Comunidad Valenciana las precipitaciones más intensas han descargado en las comarcas de la Safor y la Marina Alta.
La Dana que atraviesa la península ha descargado con mucha fuerza agua y granizo esta tarde en la Sierra de Córdoba, en pueblos como Pozoblanco ha inundado viviendas y negocios.
Las intensas lluvias, además también han afectado a las Islas Baleares y algunas localidades de Granada, allí intentan recuperarse de los daños provocados por esa tromba de agua.
Se calcula que han caído más de 60 litros por metro cuadrado dejando consecuencias devastadoras ya que el agua alcanzó casi 1 metro de altura e inundó casas, donde ha dejado todo inservible: mobiliario, maquinaria, electrodomésticos e incluso coches.
En uno de esos garajes quedaron atrapados tres miembros de una misma familia, pero afortunadamente uno de ellos consiguió abrir a tiempo el portal y por ahí salieron disparados por la propia fuerza del agua.
En tan solo media hora llovió con tanta intensidad que la riada se metió de golpe en casas y locales.
Baleares
En las islas, los municipios mallorquines más afectados fueron Alcúdia -40 incidentes-, Muro -17-, Pollença y Santa Margalida -5 en cada uno de ellos-, Sóller y Felanitx -4 en cada uno- y Manacor -3-, según el Servicio de Emergencias balear, que además suma los problemas en Menorca, Ibiza y Formentera.
Comunidad Valenciana
En el caso de la Comunidad Valenciana, las precipitaciones más intensas han descargado en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantenía desde esta mañana las alertas con nivel naranja para Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña y con nivel amarillo para Andalucía, Región de Murcia, Ceuta y Melilla y a esta hora prevé también alerta amarilla en Castilla-La Mancha y Extremadura.
Las consecuencias de la Dana marcan el inicio del otoño