La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Granizo

La DANA azota a España y mantiene en alerta a 9 comunidades: impresionante granizada, rescates extremos...

Lluvias intensas, rayos, truenos y granizo han caído esta noche sobre varios municipios de Almería provocando varios destrozos principalmente por el tamaño de las pelotas de granizo.

La DANA comenzó la noche del domingo y ha traído consigo un cóctel fenómenos extremos que incluyen lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas. Esta noche, los cielos de Almería se iluminaron con rayos cada pocos segundos. El estruendo de los granizos despertaba a los vecinos.

Hoy es el peor día de esta DANA que mantiene en alerta a nueve comunidades. Lo peor lo encontramos en Málaga y en Valencia, que están en alerta roja. En Valencia, se busca a un camionero desaparecido.

El tamaño de los pedriscos eran parecidos a los de pelotas de golf por lo que se prevén cuantiosos daños, sobre todo en las lunas de los vehículos aparcados en las calles. En pocos minutos las redes sociales se han llenado de vídeos que han captado la fuerte e intensa granizada. Muchos vecinos han amanecido este martes con sus vehículos abollados. El Ejido ha sido uno de los municipios más afectados.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, informa de 180 incidencias atendidas tras la intensa granizada en El Ejido (Almería). Entre las incidencias destaca el rescate de personas atrapadas en coches y labores de achique de agua en viviendas. También asegura que la situación de preemergencia se activó "alrededor de la medianoche", en previsión de precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.

En Chirivel no ha caído tanto granizó, pero la lluvia ha caído con fuerza, de hecho varias calles se han convertido en ríos. "En Chirivel, se cerró temporalmente una carretera que ya ha sido restablecida, mientras que en Olula del Río se mantiene aún cortada la A334 en dirección Baza", ha añadido Martín. Según la Agencia Meteorológica del Sureste (AMETSE) se registraron 35 milímetros en Oria, 32 en Albox y 26 en Chirivel. Registros lejos de los esperados inicialmente.

En cuanto a las clases, "se están desarrollando con normalidad, con daños menores en centros como el IES Santo Domingo y el CEIP Andalucía".

AEMET no solo ha activado esta noche la alerta naranja en Andalucía, también lo ha hecho en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, y en la Región de Murcia. En una veintena de colegios de la Comunidad Valenciana, así como en los campus de la Universidad de Valencia, se han suspendido las clases para esta jornada.

El cierre de colegios se va a producir en Crevillent, Elche, Santa Pola, Enguera, Náquera, Ontinyent, Carcaixent, Algemesí, l'Alcúdia, Cullera, Utiel, Requena, Buñol, Benigànim y Alzira. Esta medida también se ha tomado en once municipios de la Región de Murcia. De esta manera, se pretende evitar los desplazamientos, velando por la seguridad de todos ya que las lluvias van a continuar con fuerza durante este martes.

La gran cantidad de agua acumulada en las últimas horas también ha obligado a cortar totalmente la circulación de vehículos en la autovía A-3, entre Requena y Utiel, en sentido Madrid y prácticamente la imposibilita también hacia Valencia, donde únicamente se circula por el arcén.

Precaución en Valencia y alerta en Málaga

La AEMET lanza una advertencia sobre la provincia de Valencia, que se encuentra en aviso de nivel rojo (extremo) porque se pueden acumular en la zona más de 90 litros por metro cuadrado en menos de una hora o más de 180 litros por metro cuadrado en menos de doce horas.

Piden "mucha precaución", "alejarse de barrancos" y tener en cuenta de que no es recomendable viajar "salvo que sea estrictamente necesario" ya que la situación climática adversa va a continuar a lo largo de las próximas horas.

En Málaga la situación es crítica por el desbordamiento del río Guadalhorce. Los servicios de emergencia están realizando rescates extremos.

Descarrila un AVE Málaga-Madrid

Un tren de Alta Velocidad Málaga-Madrid ha descarrilado y ha sufrido la salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora. Una incidencia provocada por las intensas lluvias. Según Adif, los viajeros serán transbordados a otro tren y no hay daños personales.

No es la única incidencia registrada en el tráfico ferroviario, pues la circulación se ha visto interrumpida durante el día de hoy en varios puntos de la provincia de Málaga.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com