Ola de calor
El verano es la época del año que más comida se echa a perder. El calor y las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos, además pueden romper la cadena del frío más fácilmente provocando que los productos se descompongan con mayor rapidez.
Cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de comida. Son datos oficiales que ha compartido AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país que reúne a todos los agentes de la cadena de valor, desde productores y fabricantes hasta operadores logísticos y distribuidores.
Además, según la ONU, entre un 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas directamente con el desperdicio alimentario. Y todo en un mundo donde entre 702 y 828 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2021, unos 180 millones de personas más desde el comienzo de la Agenda 2030.
¿Cuánto tiempo dura la comida fuera de la nevera?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explica que no se deben dejar alimentos en el exterior más de dos horas y una hora si la temperatura está por encima de los 30ºC.
Los alimentos que menos duran
De acuerdo al Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) los huevos no pueden estar fuera de la nevera más de 2 horas después de la cocción. Tampoco la leche puede estar más de un par de horas fuera porque las bacterias pueden crecer rápidamente en los lácteos que no se refrigeran.
Por el contrario, la miel o el café pueden mantenerse en buenas condiciones sin necesidad de permanecer en el frigorífico.
En verano se desperdicia más comida
En verano la cantidad de comida que se echa a perder es mucho mayor si se compara con otras épocas del año. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre julio y septiembre se tira un 10,7% más de alimentos y bebidas.
En este contexto, hay que tener en cuenta que el calor y las altas temperaturas, que bajarán esta semana según la AEMET, provoca que ciertos alimentos como la leche, las frutas o las verduras, se deterioren con mayor rapidez.
No obstante, existen varios trucos para preservar la comida el máximo tiempo posible: comprobar las instrucciones de conservación, congelar lo que no vayamos a comer próximamente, planificar el menú de toda la semana, comprar menos cantidad de comida o colocar al fondo del frigorífico los productos que tardan más tiempo en caducar, y a la vista los que tienen una fecha de consumo más reciente.
Envasados más resilientes
En este contexto, la empresa Tetra Pak Iberia ha remarcado importancia de "crear soluciones innovadoras y sostenibles, en el proceso de envasado de alimentos en las cadenas de suministros para que estas sean resilientes a la volatilidad del contexto internacional actual".