La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Espacio

Una corriente cósmica que se dirige al 'Hormiguero' muestra cómo se forman las galaxias

Científicos del CSIC participan en la observación de una corriente cósmica que podría ayudar a que se cree una nueva galaxia con la formación de nuevas estrellas.

Corrientes cósmicas y nuevas estrellas, todo lo que hay que saber sobre la Galaxia Hormiguero ESA

Las galaxias se crean a partir de la acumulación de gases. Y es precisamente eso, una acumulación de gas, lo que se encuentra en movimiento hacia una galaxia lejana, la que ofrece la materia necesaria para la formación de emisiones de estrellas. Este hallazgo se ha averiguado gracias a los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CISC).

La Galaxia del Hormiguero

La corriente de gas se dirige hacia la galaxia 4C 41.17, también conocida como la Galaxia del Hormiguero, nombre que recibe porque está formada por galaxias más pequeñas que, debido al efecto de la gravedad, acaban fundiéndose en una única.

La Galaxia del Hormigueo se encuentra bastante lejos y se formó unos 1500 millones de años después del Big Bang, por lo que su longevidad permite ver etapas muy antiguas en la historia del universo.

Un descubrimiento posible gracias a Alma

Este descubrimiento es muy útil para entender cómo se forman las galaxias. Todo ello ha sido posible gracias al uso del observatorio astronómico Alma, donde hay uno de los radiotelescopios más potentes del mundo.

“De manera similar a los ríos que fluyen hacia el océano y transportan sedimentos ricos en nutrientes, las nuevas observaciones deAlma revelan una corriente cósmica que contiene una gran cantidad de gas frío rico en átomos de carbono”, explica Bjorn Emonts, un investigador del Observatorio de Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO), quien es, además, el autor principal de la investigación.

El equipo científico cree que esa acumulación y corriente de gas puede proceder de una red cósmica que se trataría de una red de filamentos interconectados de gas, galaxias y materia oscura que se extiende a lo largo de todo el universo. Esta red cósmica estaría formada por hidrógeno, helio y carbono, lo que es bastante raro, ya que este elemento es más propio en la creación de estrellas. Este elemento podría corroborar que la corriente arrastra pequeñas galaxias.

Una red interconectada

El equipo científico espera que las futuras observaciones con Alma puedan revelar si las corrientes cósmicas de gas rico en carbono podrían estar conectadas con otros hormigueros distantes, en una red que de líneas de suministro que contribuirían a crear nuevas galaxias.

Más sobre este tema: