Ecología
La UNESCO ha declarado a la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por tratarse de una autentica tradición social respetuosa con el medio ambiente que se transmite de generación en generación.
La cetrería es una técnica que consiste en adiestrar aves rapaces para que cacen animales libres dentro de su hábitat. El control de la avifauna aparte de ser necesario es beneficioso para las grandes ciudades.
Este tipo de adiestramientos suelen estar bastante controlados. Estas aves rapaces aprenden a comportarse así durante entrenamientos que se premian de manera positiva según van avanzando, lo que contribuye a su desarrollo físico, aspecto fundamental para el cumplimiento de su función que, estaría a la altura de la de los grandes atletas.
La importancia de la cetrería
La cetrería es una actividad basada en un tratamiento de choque, donde se combina en un primer momento el vuelo del ave que se produce con más regularidad, con un segundo momento donde se lleva un periodo de mantenimiento de la población de las especies invasoras. Es un control continuo.
Hay que dejar claro que esta actividad no pone en peligro la población de aves más pequeñas y, es ideal, por ejemplo, para el control de escenarios tales como aeropuertos y estaciones de tren, edificios históricos como en el caso de Denia, Alicante, donde esta actividad ha jugado un papel muy importante en la conservación de su muralla, lugar en el que las gaviotas se habían instalado y estaba a empezando a deteriorarse, o grandes espacios abiertos como centros comerciales, donde pueden causar molestias. Es muy efectiva tanto a largo como a corto plazo: consigue reducir la presencia de las aves en un 70% o 80%, haciendo que sus apariciones disminuyan a determinadas hora del día, lo que conlleva un control de su población.
¿Qué aves son adecuadas para la cetrería?
No todas las aves son adecuadas para la cetrería. Organizaciones ecologistas como SEO/Birdlife se opone al uso de especies en peligro de extinción, como el águila perdicera o el halcón tagarote en el uso de esta, ya que el hecho de permitir du uso favorece su comercio y por tanto su demanda, lo que aumente el riesgo de expolios y de tráfico ilegal por parte de los delincuentes.
La Guardia Civil ya ha destapado casos bastante graves de comercio ilegal de especies de cetrería en Castilla- La Mancha, lugar donde más reincidencia tienen estos delitos.
¿Qué se consigue con la cetrería?
“La cetrería es un método natural, ya que introducimos a los depredadores de las aves que se han convertido en plagas, precisamente por no tener un control de su población, y se equilibra de nuevo el número de estas en las ciudades". Así, "con la simple presencia de halcones o águilas se consigue ahuyentar a las aves, por ejemplo, que sienten miedo y se dispersan, a través de vigilancia y vuelos disuasorios, sin necesidad de que las rapaces ataquen" explican los biólogos de Lokímica.
Esta actividad tiene una importancia tan relevante en nuestro país que se celebran certámenes como es el caso de Madrid, en la localidad de San Martín de la Vega, que se celebran las jornadas amigo Félix o el caso de Ciudad Real, en la localidad de Granátula de Calatrava donde se celebra el Torneo Versátil de cetrería ibérica entre otras.