Ciclón
El centro nacional de seguimiento de huracanes de Estados Unidos vigila una perturbación que podría convertirse en huracán y que está situado al sur del archipiélago.
El NHC, Centro Nacional de seguimiento de Huracanes de EEUU, vigila muy de cerca tres ciclones tropicales situados en el Océano Atlántico, uno de ellos al oeste de las Azores y al sur del archipiélago canario. Se trata de sistemas tormentosos con un centro de bajas presiones que podrían convertirse en tormentas tropicales o huracanes en función de su evolución.
Según este organismo, la depresión ubicada en el Atlántico Tropical está generando chubascos y tormentas y se espera que hoy viernes se transforme en tormenta tropical mientras el sistema se mueve hacia el noroeste.
Según los sistemas de seguimiento, la probabilidad de que esta perturbación llegue a ser tormenta tropical en los próximos dos días es del 90 %. Aunque los meteorólogos llaman a la tranquilidad porque la previsión es que su recorrido continúe hacia el Atlántico abierto sin que llegue a tocar el archipiélago canario. Aún así, el NHC continuará su seguimiento de esta anomalía durante los próximos siete días.
Esta época del año, entre agosto y octubre, es cuando mayor actividad presenta el Atlántico en cuanto a tormentas tropicales y huracanes, aunque la temporada para toda la costa, tanto africana como americana se extiende hasta el 30 de noviembre. Ya hay expertos que apuntan a que este periodo se va a ver aumentado en los próximos años debido al aumento de las temperaturas de los mares, que es uno de los principales factores para que estas anomalías de bajas presiones se conviertan en tormentas tropicales o huracanes.
La AEMET prevé una bajada de temperaturas y nubosidad abundante a partir de este sábado para las islas de manera generalizada aunque sin avisos.
Una depresión aislada en niveles altos (Dana) cambiará el tiempo el fin de semana, con sus primeros efectos ya mañana en el nordeste, aunque afectará a buena parte del este desde el sábado, especialmente al Mediterráneo, donde habrá tormentas con granizo y lluvias de 50 litros por metro cuadrado en una hora.