Calor Extremo
Greenpeace denuncia la falta de zonas verdes en la capital, que ayudarían a combatir el calor extremo.
Las temperaturas que han registrado unas cámaras térmicas por la ciudad de Madrid parecen más propias de un sitio extremadamente cálido como Nueva Delhi, Abu Dabi o Riad. Tal y como explican desde Greenpeace, que ha realizado este ensayo para denunciar la necesidad de incluir más zonas verdes en las ciudades, en la capital se han notado valores que superan hasta los 60 grados durante las últimas horas.
Por ejemplo, con el dispositivo han podido comprobar que en la Plaza Mayor se han llegado a alcanzar hasta los 63,5ºC. En la emblemática Puerta del Sol se registraron 54,8ºC y en la plaza de Callao la cámara térmica recogió valores que no bajaron de los 65ºC. Un grupo de integrantes de la organización ecologista hizo este experimento en áreas donde apenas hay vegetación, que en esta época del año se vuelven difícilmente transitables a causa del calor extremo. Compararon tales registros con zonas verdes o sombreadas para demostrar una vez más que la vegetación se convierte en el remedio esencial para proteger a la población y hacer accesibles las ciudades a las altas temperaturas.
Por ejemplo, cerca del Museo del Prado se notaron valores que rondaban los 45ºC. En cambio, cuando las cámaras térmicas se desplazaron hacia la arboleda que hay en el Paseo del Prado, las temperaturas eran mucho más frescas, de unos 27ºC por las fuentes y la vegetación.
Los aparatos que registraron para denunciar la falta de zonas verdes se emplean para ofrecer imágenes térmicas de los objetos, sin necesidad de que haya contacto, mediante las emisiones de radiación infrarroja.
En las áreas donde no había árboles la temperatura superaba los 53ºC, mientras que en las quesí existía vegetación se notaban entre 15ºC y 20ºC menos. En la Plaza de Santa Ana, Greenpeace denuncia que la construcción de un parking impulsada por el Ayuntamiento de Madrid amenaza cerca del 85% de sus árboles. Denuncian que no se trata de ninguna medida positiva para combatir con el cambio climático.
El Instituto de Salud Carlos III ha arrojado datos preocupantes sobre las muertes a causa del calor extremo. En el mes de julio hubo 771 fallecimientos por los golpes de calor, lo que ha supuesto 85 más con respecto al año pasado. La estadística se anuncia en un momento en el que el país atraviesa la tercera ola de calor de este verano, que ha batido récords de temperatura en España.
Tal y como explican desde la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado valores históricos en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Bilbao, entre otras. En la Ciudad Condal se alcanzaron los 40ºC, mientras que en las otras dos se experimentaron mínimas nocturnas altas muy poco frecuentes, que se encontraban entre los 28,1ºC y los 21,7ºC.
Ramón Corell, médico de playas de Cruz Roja Valencia, ha explicado que el cambio climático es ya una amenaza real para la salud de las personas. Asegura que los síntomas principales de un golpe de calor suelen ser "dolor de cabeza, mareo, confusión, piel seca y caliente, náuseas e incluso, en casos severos, pérdida de conciencia".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com